WordPress.com vs. WordPress.org – ¿Cuál elegir?

wordpress-com-vs-wordpress-orgWordPress es, sin dudas, la plataforma de blogging por excelencia. Elegida por usuarios principiantes, experimentados, emprendedores y grandes empresas, ha sabido ganar terreno en su rubro.

La compañía, fundada por Matt Mullenweg, posee dos versiones de su plataforma de administración de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Hoy vamos a compararlas para ayudarles en la elección de su destino en la web.

Su versión administrada (WordPress.com) ofrece un servicio similar al de Blogger, la plataforma de Google. Permite comenzar con un blog alojado en los servidores de la compañía y tanto el alojamiento como la puesta en marcha son gratuitos. Tiene tres planes:

WordPress.com gratuito

  • El blog será accesible a través de un dominio terminado en wordpress.com. Por ej.: http://pablofain.wordpress.com.
  • Los usuarios más avanzados y empresas pueden optar por adquirir un dominio personalizado (como www.pablofain.com) a través de WordPress, cuyo costo es de 25 dólares al año, o utilizar un dominio previamente registrado por apenas 13 dólares al año.
  • Los temas y personalizaciones están limitados, y los usuarios pueden acceder a temas premium (con costo adicional).
  • El límite de almacenamiento es de 3 GB, aunque se puede adquirir espacio adicional desde 20 dólares al año los 10 GB.
  • No ofrece almacenamiento de videos en su plan gratuito, pero puede agregarse la funcionalidad VideoPress por 60 dólares al año.
  • Las entradas de blog pueden mostrar publicidad a los visitantes no registrados. Para ocultarla es necesario abonar 30 dólares al año.
  • Copias de seguridad periódicas, sin costo adicional.
  • Autenticación de dos pasos opcional, sin costo adicional.

WordPress.com Premium (99 dólares al año cada blog)

Además del plan gratuito, WordPress.com ofrece un plan Premium que agrega:

  • Dominio personalizado sin costo adicional.
  • Temas y personalizaciones avanzadas.
  • 13 GB para almacenamiento de datos y espacio limitado para videos.
  • No se muestra publicidad en las entradas.
  • Soporte por correo electrónico.

WordPress.com Business (299 dólares al año cada blog)

Pensado especialmente para empresas, agrega las siguientes funcionalidades al plan Premium:

  • Más de 50 temas premium.
  • Plataforma de e-commerce.
  • Espacio ilimitado para almacenamiento de datos y videos.
  • Soporte via chat.

WordPress.org

wordpress-com-vs-wordpress-org_002Por su parte, WordPress.org o auto-hospedado fue pensado para aquellos usuarios más avanzados y compañías que desean alojar la plataforma en sus propios servidores, teniendo control absoluto del servicio. Para comenzar necesitamos disponer de, como mínimo, un plan de hosting compartido contratado con algún proveedor o un servidor propio que cumpla con estos requisitos. La plataforma ofrece:

 

  • Dominio personalizado desde el comienzo.
  • Temas y estética totalmente personalizables.
  • Plugins para el agregado de funcionalidades.
  • Control total de los archivos de sistema para modificar sus funciones.
  • Las copias de seguridad son responsabilidad del usuario.
  • El espacio disponible dependerá del plan que tengamos contratado con el proveedor de hosting.

Algunos proveedores de hosting ofrecen instalar WordPress con solo un click. Aquí está la lista de algunos de ellos, todos recomendados por la compañía.

En resumen, WordPress.org (o self-hosted) nos ofrece la libertad de tener nuestro propio espacio en Internet. Brinda control total sobre el contenido, permitiendo personalizar la estética mediante infinidad de temas e instalar plugins para cubrir múltiples necesidades (desde copias de seguridad automatizadas hasta galerías de imágenes profesionales, pasando por formulario de contacto, filtros anti-SPAM y botones para compartir el contenido en las redes sociales). Sin embargo, es importante tener en cuenta que requiere que hagamos nuestras propias copias de seguridad, y mantengamos actualizados (manualmente) tanto la plataforma como sus temas y plugins.

Por el contrario, WordPress.com no es mas que una plataforma de hosting con una instalación de WordPress administrada. Tiene funcionalidades y diseño limitados, incluso en sus versiones pagas. Permite que nos olvidemos de las copias de seguridad y las actualizaciones, ya que el sitio estará siempre actualizado a la version estable más reciente del CMS. Muchas empresas optan por esta alternativa ya sea por políticas internas que les impiden tener servidores de software libre o código abierto en sus infraestructuras de red o simplemente porque les permite delegar la administración del CMS a terceros por una módica suma de dinero.

Un tema no menos importante es el de la seguridad. WordPress.org trabaja con cuentas de usuario individuales, alojadas en nuestras bases de datos, pero no permite habilitar la autenticación de dos pasos sino mediante un plugin. En caso de administrar múltiples sitios, y salvo que instalemos el plugin JetPack, tendremos que lidiar con un usuario y una contraseña por cada sitio. Wodrpess.com, por su parte, incluye de manera nativa la posibilidad de administrar múltiples sitios con un mismo usuario y contraseña, y con autenticación de dos pasos.

A la hora de decidir será importante tener en mente no solo estos puntos, sino también cuánto vamos a querer o necesitar personalizar nuestro blog y de qué presupuesto disponemos. En lo personal, me gusta poder tener control total sobre mi sitio, agregarle funcionalidades (mediante plugins), y hasta modificar los archivos de sistema para permitir que el sitio responda por varios dominios (por ej.: www.pablofain.com.ar o www.pablofain.me). De cualquier modo, las entradas de ambas plataformas pueden ser exportadas e importadas en la otra en cualquier momento.

Algunos proveedores de hosting, como GoDaddy, ofrecen planes por apenas US$3,50 al mes para un único sitio self-hosted y US$4,50 al mes para sitios ilimitados. Si los comparamos con los planes gratuitos y Premium de WordPress.com (ambos para un único sitio), podremos observar claramente las diferencias.

¡Anímate! ¿Qué estás esperando para crear tu primer blog?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.