Windows Server 2008 Foundation

 

Hoy por la noche he asistido a un evento en la subsidiaria local de Microsoft, encabezado por el amigo y colega Ale Ponicke, y seguido por Leandro Amore, también de Microsoft. 

El evento trató la presentación local del nuevo producto para pequeñas empresas, de la familia Windows Server 2008. 

Colegas/Lectores, he aquí Windows Server 2008 Foundation. De qué se trata esto? Pues bien, a continuación haré un repaso general sobre los aspectos más importantes del producto.

Foundation se ha desarrollado bajo estrictos controles de performance, y está indicado para pequeñas empresas, que posean no más de 15 usuarios (más adelante les explicaré por qué el número) y de hecho, estará disponible solo en países emergentes, como la Argentina.

El producto será licenciado exclusivamente bajo la modalidad OEM, es decir, a través de la adquisición de Hardware. Al momento, HP y Dell han informado que tendrán disponible esta versión del sistema operativo Servidor para fines de junio de este año, mientras que fabricantes y distribuidores más pequeños, ya cuentan con equipos que incluyen Foundation.

Windows Server 2008, Foundation o Standard Edition?

 Es una muy buena pregunta que deben hacerse las organizaciones (pequeñas o medianas) a la hora de adquirir un nuevo producto de esta familia. 

Windows Server 2008 Foundation se ha diseñado exclusivamente para entornos de no más de 15 usuarios. A tal fin, esta versión posee ya incluídas las 15 CALs necesarias para el licenciamiento. 

Si vuestro entorno supera los 15 usuarios, ya hay que pensar en Windows Server 2008 Small Business o Standard Edition. Es decir, a partir del usuario 16 Foundation no aplica.

Esta versión del sistema operativo, al igual que todos los productos desde Windows Server 2008 R2 y Windows 7 en adelante, sólo estarán disponibles para plataformas de 64 bits. Microsoft está apostando fuerte al cambio de tecnología, como hemos podido notarlo en este último tiempo. 

Si bien Foundation permite la implementación de más de un servidor de este tipo en la red, la adquisición de una segunda licencia no aumenta la cantidad de usuarios al doble.

En principio, y esto es algo que se ha recalcado y discutido a lo largo de la charla, es recomendable que empresas con no más de 15 usuarios obtengan este producto, y luego piensen en un upgrade a Standard Edition y posteriormente a Small Business Server (esta última optativa), pero en principio a Standard Edition para quitar el límite de 15 usuarios.

Algo importante para aclarar es que Foundation no soporta virtualización (Tengan en cuenta que se está vendiendo en lo que se denomina caja cerrada).

Para finalizar, recordemos que el producto soporta solo plataformas de 64 bits, y ya se encuentra disponible en Argentina a través de los distrbuidores OEM de Microsoft, a un costo de entre 650 y 700 dólares.

El día de mañana se hará la presentación oficial a la prensa; mientras tanto, pueden consultar más información en el sitio oficial del producto.

Muchas gracias Ale & Team por la presentación!!!

¡Hasta la próxima!!!

1 comentario en “Windows Server 2008 Foundation

Deja un comentario