Se restablecen lentamente las comunicaciones en Haití

Queridos lectores,

Como es de público conocimiento, producto del sismo de 7 grados en la escala de Richter que ha asotado el martes pasado a la República de Haití, el país caribeño ha sido afectado por una merma en sus comunicaciones de todo tipo.

Líneas hogareñas, celulares, enlaces de Internet, entre otros, se han visto devastados junto con gran parte de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Leonel Fernández, presidente de la vecina República Dominicana ha encomendado a ingenieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) trabajar conjuntamente con especialistas de las prestadoras Viva, CODETEL, Orange, Tricom y operadoras haitianas en pos de la realización de intensos trabajos de recuperación de las telecomunicaciones en Haití, según información publicada en un boletín especial por Indotel.

El arduo trabajo de recuperación

Segundos más tarde del movimiento telúrico que afectó a Haití, las antenas GSM de los operadores de aquel país dejaron de brindar servicio. Orange Dominicana, subsidiaria de France Telecom trabaja en la instalación de una antena móvil en Jimaní, orientada hacia el centro-oeste de la ciudad, con vista al territorio haitiano, a fin de potenciar las telecomunicaciones a la vecina nación.

Multilink, CANTEL Y Digicel, operadoras haitinas, trabajan en conjunto con CODETEL, Viva, Orange y Tricom, sus pares dominicanas con el objeto de brindar de manera rápida un servicio de emergencia a toda la comunidad haitiana. Mientras tanto, autoridades de las diversas embajadas residentes en Haití y reperesentantes de las Naciones Unidas ya cuentan con teléfonos celulares que establecen un vínculo satelital con las compañías dominicanas a fin de mantener una comunicación interna constante.

Según cifras actualizadas al año 2008, en Haití existían antes del terremoto alrededor de 145.300 líneas de telefonía terrestre, 500.200 líneas de telefonía celular y 650.000 habitantes contaban con acceso a Internet. Podríamos estar hablando de cerca del 13% de la población haitiana con acceso a los servicios de comunicación antes del desastre.

En estos momentos ya se encuentra funcionando un servicio satelital de emergencia instalado por técnicos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) con el fin de facilitar las comunicaciones entre Costa Rica y Haití. Ivan Flores, técnico del ICE agregó que el sistema permitirá que los costarricenses se comuniquen con sus familiares en territorio haitiano e incluso puedan realizar videoconferencias. “Se ayuda a identificar, manejar información sobre la situación imperante, y a traer más ayuda internacional”, explicó el funcionario.

Esperemos que, con el correr de los días, la situación de nuestros hermanos haitianos comience a mejorar, junto con las necesidades y los servicios básicos del país.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios en “Se restablecen lentamente las comunicaciones en Haití

  1. Mely,

    Muchas gracias por tu comentario. Concuerdo contigo en que son desastrozos los momentos que están viviendo los habitantes de Haití. Espero, también, que todo mejore muy pronto!

    Que sigas bien!

  2. La verdad que lo que pasó en Haití es un horror, ojala todo mejore pronto. Muy buena tu nota, realmente interesante.

    Beso grande !!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: