Qué ocurre con la información web de un fallecido?

Lectores,

Se que este tipo de notas no son de mucho agrado, pero creí necesario, al igual que en la nota Qué ocurre con al casilla de correo de un fallecido?, publicada semanas atrás, que estén al tanto de la forma en que se maneja esta información.

Muchos sabemos que las redes sociales son ya parte de nuestras vidas. Hay quienes las utilizan para trabajar; para relacionarse con amigos o conocidos; quienes intentan reencontrarse con personas del pasado; quienes solo quieren dejar reflejados sus estados de ánimo, su día a día, etc.

Qué sucede con toda la información que cargamos allí?

Pues bien, por estos días está en discusión un tema que preocupa: A dónde va a parar la información de una persona que fallece? Desaparece automáticamente de la red de redes? Hay alguien, un familiar, un conocido que tenga la posibilidad de eliminarla o resguardarla?

La respuesta es No. En una nota realizada por el diario local La Nación, a Rodrigo Teijeiro, fundador y CEO de Sonico, una red social argentina con 34 millones de usuarios, “No hay ningún tipo de legislación y uno de los problemas es que no sabemos qué hacer en estas circunstancias”.

“Lo estamos experimentando recién ahora y, como siempre, hay dos bandos: quienes dicen que hay que cerrarlos a la primera información de que el usuario falleció y quienes sostienen que no se pueden tocar”, agregó.

“En poco tiempo va a ser un cementerio virtual. Podría incluirse el deseo de cada persona de desactivarlo o no en caso de muerte en los términos y las condiciones para abrir el perfil, pero la verdad es que muy poca gente le presta atención y podría tener un impacto muy fuerte”, dijo Teijeiro ante el nuevo dilema.

En la actualidad, el 80% del contenido existente en la web corresponde a contenido particular, publicaciones de personas. Ya no son las empresas quienes tienen el dominio de la red, sino los usuarios, las personas que desean compartir sus gustos, aficiones, hobbyes, etc.

Será cuestión de esperar… Esperar que se dicte alguna legislación al respecto, o que se encuentre la forma de que la persona pueda decidir qué hacer una vez que ocurra su deceso, así como también quién será el encargado de dar la noticia a la web donde se aloje la información.

En la Argentina, claro está, estas decisiones suelen demorarse bastante; mientras tanto, existen blogs, como el de Gerardo “Toto” Rotblat, percusionista de Los Fabulosos Cadillacs, fallecido en Marzo del año pasado, quien mantiene aún activo su perfil de MySpace; o el caso de la hermana del fallecido periodista británico William Bemister, Stephanie, pidió insistentemente que dieran de baja el perfil de su hermano. La empresa Facebook se negó. En una carta enviada a la organización Consumerist, Stephanie expresó su impotencia e indignación.

Saludos, y hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.