¿Qué es la SOPA?

Seguramente han oído hablar mucho en estas últimas semanas sobre la SOPA. Y cuando digo SOPA no me refiero a la horrenda y detestable infusión que nuestros padres nos hacen ingerir de pequeños.

SOPA va mucho más alla de ese caldo caliente, a veces acompañado por arroz o fideos con formas extrñas. Stop Online Piracy Act, por sus siglas en inglés o, Ley de Cese a la Piratería en Línea, es un proyecto de ley propuesto originalmente por el representante Lamar Smith, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Esta ley le da el poder al Gobierno de los Estados Unidos de bloquear el acceso a cualquier sitio a través de del sistema de nombres de dominio (DNS), o de obligar a los proveedores de servicios de búsqueda (Google, Bing, entre otros) a removerlo de los resultados de búsqueda o de frenar todo tipo de transacción financiera relacionada con el sitio en cuestión. O todas las anteriores.

La ley SOPA le cortaría a cualquier sitio su posicionamiento, su tráfico y sus ingresos con el mismo sistema que se usa en Iran, en China, etc. (del blog de Mariano Amartino, uberbin.net)

Para entender un poco más esta cuestión, pongamos un ejemplo: ¿A todos nos gusta cantar frente al espejo, verdad? ¿Pero qué tal si decido grabarme mientras interpreto el último hit de Michel Teló, “Ai Se Eu Te Pego” y luego publico el video en mi blog? Gracias a la ley SOPA, ese contenido que colgué de la red, así como mi blog en toda su extensión, podrían desaparecer en cuestión de días. ¿Te preguntas por qué?

La ley SOPA entiende que yo no le estoy pagando a Michel Teló, el artista, los derechos de autor y propiedad intelectual que manda la ley. ¿Estúpido, no?

En principio, la ley aplica solo a los Estados Unidos. Pero aquí hay un truco. Muchos de nosotros hosteamos nuestros sitios o parte de ellos fuera de nuestro país, principalmente en los Estados Unidos. Entonces, la ley SOPA también nos afecta a nosotros.

Por este motivo, los gigantes de Internet como Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, Amazon, eBay, entre otros, planean realizar un “apagón” (blackout, en inglés) a modo de protesta este 18 de enero.

Hasta el momento, el único que ha confirmado este “apagón” y ha dado sus explicaciones ha sido Wikipedia, quien planea hacer “desaparecer” del mapa de internet por 24 horas a su sitio en inglés. Leer más.

En el siguiente video encontrarán una explicación un poco más visual (espero no ser juzgado por la ley SOPA por compartirlo):

¡Hasta la próxima!

ACTUALIZACIÓN 17/01/2012 09:49 PM (GMT -0300) Ya se encuentran confirmados los siguientes sitios, como parte del apagón del día 18 de enero de 2012: Wikipedia, WordPress.org, Mozilla, Twitpic, Minecraft, Free Press, y la lista sigue creciendo.

1 comentario en “¿Qué es la SOPA?

Deja un comentario