¿Qué es el Día Mundial de IPv6?

Desde hace algunas semanas se viene escuchando hablar de “El Día Mundial de IPv6”, pero… ¿Qué es exactamente? En esta nota, una breve y clara explicación para los no entendidos en la materia.

Comencemos definiendo IP. El Internet Protocol o Protocolo de Internet, podría ser definido como el lenguaje de comunicación que utilizan los equipos conectados a una red (Sea una red doméstica o Internet misma)

Dice Google: “Este lenguaje tiene un funcionamiento muy parecido al de los números de teléfono que permiten conectar dos aparatos telefónicos.”

Dice la Wikipedia: “Es un protocolo usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados (…)”

Hasta ahora, nos encontramos trabajando sobre la versión 4 del Internet Protocol. Es decir, IPv4. Pero esta versión tiene un limitante al que todos temimos durante años, y que finalmente ha llegado: Permite la asignación de 4.294.967.296 direcciones únicas (2 elevado a la 32).

A simple vista parece demasiado, ¿verdad?. Pero no lo es. Observen.

Piensen que cuando se conectan a Internet desde un celular, su proveedor de telefonía les está brindando una dirección IP (en muchas ocasiones compartida); cuando llegan a casa y se conectan a Internet, están usando una nueva dirección IP. ¿Estuvieron hoy navegando por Internet en el trabajo? Sumenme, entonces, otra dirección más. Ahora imaginen esto a escala global… Siguen creyendo que 4.294.967.296 direcciones son suficientes?

La realidad refleja que en febrero pasado la IANA, Agencia de Asignación de Números de Internet (Internet Assigned Numbers Authority, por sus siglas en ingles) asignó el último “paquete” de direcciones IP públicas disponible. De febrero a la fecha, y se estima que podrían alcanzar hasta septiembre próximo, los proveedores están utilizando las direcciones IP que hasta el momento tenían reservadas o inutilizadas.

IPv6, en cambio, permite una escalabilidad hasta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones únicas. Algo así como 340 sextillones de direcciones únicas, o 2 elevado a la 128.

¿340 sextillones de direcciones? ¿No será mucho? Tal vez. Pero Internet llegó y piensa quedarse con nosotros por mucho tiempo.

Volviendo a lo importante… ¿Qué va a ocurrir mañana, 8 de Junio de 2011? El Día de IPv6, los gigantes de la informática como Microsoft, Google, Yahoo! y Facebook, entre otros, harán una prueba piloto durante 24 horas.

Tranquilos! No necesitarán hacer nada. Estas pruebas permitirán recopilar datos estadísticos y de rendimiento en base a la nueva versión del protocolo. Sin embargo, es posible que al intentar acceder a sitios como www.google.com, www.facebook.com, o cualquier sitio afectado por las pruebas, noten que la velocidad de acceso no es la misma de siempre e, incluso, no tienen conectividad con la web.

En el caso de Google, ha puesto a disposición de los usuarios en todo el mundo la dirección http://ipv4.google.com, que proveerá acceso directo al popular sitio de búsquedas a través de IPv4.

En mi caso particular, espero con ansias los resultados de estas 24 horas de pruebas. Será sin dudas un gran paso para la historia de Internet.

¿Querés saber si estás listo para IPv6? Seguí este enlace! http://ipv6test.google.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.