Qué es el cyberbullying

Queridos lectores,

Continuando con mis pequeños aportes en el intento por lograr una Internet más segura y para todos, en esta edición quiero hablarles sobre el Cyberbullying, o CiberAcoso.

El Cyberbullying es una nueva moda entre los adolescentes que, si bien ha surgido hace ya más de un año atrás, en estos momentos se encuentra en auge en todo latinoamérica.

Esta moda, como su nombre lo indica, se trata de un acoso cibernético, que no necesariamente debe poseer connotaciones sexuales, ya que para eso deberíamos referirnos directamente al Sexting, sino que intenta “burlarse” de discapacidades existentes o no en la persona afectada.

Por mencionar un ejemplo, que ha generado preocupación en el mundo entero y ha dado lugar a una corriente contra este tipo de actos, citemos el caso de Megan Meier.

El caso de Megan Meier

Segun nos relata el Diario La Nacion, Megan Meier, una adolescente de 13 años, se suicidó, harta de ser víctima de estos ataques. La madre de una ex amiga suya había creado en MySpace el perfil de un chico, una ficción a la que llamó “Josh Evans”, y junto con su hija le hicieron creer a Megan que este personaje fabricado estaba enamorado de ella. La madre de la nena muerta dijo que después de algunas semanas, muchas chicas, haciéndose pasar por “Josh”, escribían mensajes en MySpace diciéndole a Megan que él la odiaba. Después él también la insultaba y otras chicas (en su mayoría, ignorantes de que Josh no existía) se sumaron. Megan Meier no lo resistió y la madre de su ex amiga podría pasar los próximos 20 años en prisión.

El sitio StopCyberBullying orienta su lucha a la causa, y nos advierte sobre los problemas que pueden sufrir los niños y jóvenes que utilizan internet sin un adecuado control.

Ingresando un poco más en el terreno de la definición de CyberBullying, podríamos decir que es la intimidación psicológica y/o física que un niño o grupo de niños realiza a un tercero. Es muy comun en estos tiempos, ver agresiones de uno o más niños hacia otros, quizá compañeros de colegio, en un blog o fotoblog. Aunque parezca algo sin sentido o un simple juego de niños, estas actitudes pueden desencadenar acciones como las de Megan.

Es importante recordar a los padres que pueden comenzar el control con un simple “vistazo” al monitor de la computadora de sus hijos. Esto por supuesto, sería ideal teniendo la PC en un lugar de paso, como el living, y no en la habitación de los pequeños.

Observen qué sencillo es. En ocasiones los jóvenes, y principalmente los pre-adolescentes y adolescentes se enfadan con los padres cuando éstos quieren saber qué hacen en internet, con quién interactúan, qué sitios visitan, etc. (de hecho yo también me enfadaba con los mios), pero ellos no logran comprender los riesgos de la red de redes.

Los niños ven Internet como una diversión, pero dejará de serlo cuando sus psiquis se vean afectadas por comentarios ajenos, o por la incitación a hacer algo que ellos no quieran.

Créanme que me molesta ser reiterativo, no me gusta en lo absoluto, pero es importante que recuerden controlar a sus hijos. Ellos podrán enojarse, pero ustedes seguirán siendo sus padres y estarán mucho más contentos viendolos leer un libro o escuchando música, que afectados por este tipo de males de la sociedad actual.

El sitio tcuento.com es uno de los más populares entre los adolescentes, quienes lo utilizan para intercambiar mensajes y fotos. Pese al aspecto sobrio de su página de inicio, si uno navega por el sitio podrá encontrarse con insultos, fotos trucadas para humillar a un tercero y agresiones anónimas entre compañeros de un mismo colegio o de varias instituciones.

Según explica la especialista María Zysman, a Diario La Nacion, quienes realizan estos acosos “poseen atributos de poder y liderazgo que les sirven para molestar y desvalorizar a sus compañeros de forma reiterada”

Cecilia Sagol, por su parte, editora y coordinadora de contenidos digitales en el portal educativo Educ.ar , dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. explica que allí consideran que el cyberbullying no es un problema originado por los avances tecnológicos. “El cyberbullying es una extensión del bullying por medios digitales, no tiene su origen en lo tecnológico. La tecnología es un canal que permite la profundización de una violencia preexistente. No hay tecnología mala, sino usos malos de la tecnología.”

Para el cierre de este artículo permitanme dejar mi opinión. La red de redes día a día nos trae más y mejores contenidos, pero no existe un fuerte control sobre ellos. Esto significa que el único control fehaciente deberá ser realizado “de las puertas hacia adentro”, controlando a los niños y adolescentes e instruyéndolos sobre las formas de navegar correctamente por Internet. En este aspecto, hemos decidido sumarnos a la campaña Deten el CyberAcoso, colocando la cinta identificatoria en nuestro panel derecho.

Saludos, y hasta la próxima! Buena semana para todos!

1 comentario en “Qué es el cyberbullying

Deja un comentario