Privacidad en Facebook – Parte I

Lectores,

Este post va dedicado a todos aquellos que deseen asegurar su privacidad en la red social con mayor popularidad del momento. Durante las últimas semanas he recibido consultas de compañeros y amigos sobre la mejor manera de protegerse en Facebook.

Debo decirles que no es muy difícil. Intentaré dividirlo en varias entregas, a fin de evitar que se haga muy extenso en una única nota. Facebook ha ido evolucionando desde su salida a la red de redes, hacia finales de 2004, principios de 2005, como una simple red de intercambio entre universidades seleccionadas por su creador, Mark Zuckerberg.

En muy poco tiempo ha tenido un éxito abismal. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de 750 millones de dolares.

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.

En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.

En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con Youtube.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de 240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Facebook actualmente solo tiene prohibición Irán, Birmania y Bután.

Con respecto al tema de privacidad, en los últimos días ha salido una noticia alertadora, en la que se aseguraba que el creador de Facebook, recordemos Mark Zuckerberg, sería el potencial dueño de todo el contenido que los usuarios hayan subido a la red del sitio. Luego de duras críticas y de un alto descenso de usuarios, en pocas horas, Zuckerberg decidió dar marcha atrás al comunicado.

La gran discusión existente en estos momentos, ronda el destino de nuestro contenido, por ejemplo fotos, publicaciones, etc., dado que aunque nosotros las eliminemos o cerremos nuestro perfil, las mismas permanecerán alojadas en las bases de datos de Facebook. Muchos creerán que esto es ilegal, pero el solo hecho de haber presionado sobre “Acepto los términos y condiciones de uso del sitio”, habilita a Facebook a guardar dicha información.

En la próxima entrega, nos adentraremos en las configuraciones de privacidad del sitio.

Los datos estadísticos de esta nota, han sido obtenidos de wikipedia.org

1 comentario en “Privacidad en Facebook – Parte I

Deja un comentario