Por qué nos enamoramos?

Y si… Algún día tenía que llegar el post cursi que revela el lado romántico que todo nerd lleva dentro. En este caso… Por qué nos enamoramos?

Para Freud, es el instinto de ternura quien mide el grado de enamoramiento, y no está relacionado con la satisfacción sexual directa.

Para Pablo Fain (ah, si, soy yo) es el tiempo quien genera esa sensación de enamoramiento. No digo que el amor a primera vista no exista, sino que para mi es dificil creer en él. Tampoco digo no haber sentido nada por una persona del sexo opuesto en el primer intercambio de miradas, porque estaría mintiendo. Me pasó. Digo que uno en esos primeros minutos refleja en la persona que le atrajo lo que realmente busca y luego, con el tiempo, se dará cuenta si efectivamente el otro tenía esas cualidades o no.

Belleza (y no necesariamente exterior), sinceridad, ternura, comprensión, madurez, aseo (si, chicos, es importante la imagen de limpieza) son algunas de las cualidades que uno intenta encontrar en el otro en ese primer encuentro… En ese primer saludo casi tembloroso, acompañado de una fuerte taquicardia y altas probabilidades de colapso arterial.

– Hola!
– Hola!


Posiblemente ese sea todo el diálogo por los próximos tres minutos… Mientras tanto, en nuestro cerebro, se están liberando grandes cantidades de endorfina, sustancia bioquímica analgésica que logrará sedarnos, generando así una inmensa sensación de placer… Claro, la misma sensación que sentimos al comer chocolates (Qué rico!), reir o practicar algún deporte que nos gusta.

Contradictoriamente, mientras somos drogados y sedados, nuestro corazón palpita como queriendo escapar… En este momento, el enamorado piensa que ese amor que siente es el definitivo, único e irrepetible. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un largo proceso que puede o no tener los resultados esperados. Para aprender a amar y dejar de sufrir debemos entender por qué nos enamoramos o por qué nos sentimos así cuando alguien nos atrae.

Las afirmaciones más usuales nos dicen que el amor no se entiende, sino que se siente… Que no se debe analizar, sino disfrutar. Y yo les creo!

Es importante que el enamoramiento no quede solo en eso. Tarde o temprano, de alguna de las partes, saldrá la necesidad de responder al interrogante ¿Qué va a pasar de aquí en adelante? Y es en ese momento, que los coqueteos y juegos del amor, darán paso a un proyecto de vida en común o de familia.

Suena fácil decirlo, pero en muchas ocasiones resulta complejo mantener una relación. Celos, distanciamientos, roces, discusiones… Vamos, chicos! Todo contribuye a permanecer enamorados a lo largo del tiempo. En definitiva, se trata de no perder las ilusiones que se generaron ese primer día… Con ese intercambio de miradas, de sonrisas…

Si uno está bien consigo mismo, lo va a estar para con la relación. Es ley. Solo uno pequeño consejo desde la inexperiencia de un enamorado: Disfruten y no arruinen la relación con esos celos o roces que mencionaba arriba… Disfruten y que sea una rica experiencia de vida!

Vos, campeón… ¿La queres? ¿La amas? Deciselo! ¿Que estás esperando? ¿Que lo haga otro por vos? Eso no va a pasar!

Vos, nena… Vos, querida… Sentis cosas por el y te preguntas día tras días ¿Lo digo o no lo digo? ¿Lo digo o no lo digo? Decilo de una vez, y hacé feliz a ese hombre!

2 comentarios en “Por qué nos enamoramos?

  1. Muy claras tus palabras, ya que es difícil plasmar todo lo que tiene que ver con sentimientos en esto–>palabras. Solo voy a reforzar esa idea de disfrutar de estar enamorado sin celos,dudas y demás cosas. Hay que vivirlo,disfrutarlo y afianzarlo. La vida esta hecha para transitarla compartiendola. Caminos que se cruzan pero que no deben cerrarse. Me encanto tu post!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: