Nuevos cambios en SkyDrive

Buenas nuevas para quienes hacemos un gran uso de esta herramienta en la nube. Y es que, tal como habían anunciado Omar Shahine y Mike Torres, Program Managers de Windows Live SkyDrive en su nota de prensa, durante las próximas semanas se estarán implementando grandes cambios en el servicio de almacenamiento e intercambio de archivos en línea.

Parece que los amigos de Microsoft nos han escuchado y quieren posicionar a SkyDrive como el servicio de almacenamiento en la nube por excelencia. En este artículo, las key notes de los cambios implementados en la madrugada del día de hoy.

Almacenamiento en la carpeta raíz

Gracias a esta actualización, ahora pueden depositarse elementos en la raíz de nuestro SkyDrive. A diferencia de lo que ocurría hasta el día de ayer, cuando al intentar subir un archivo a la raíz del servicio se nos ofrecía crear una carpeta en su lugar, hoy ya es posible almacenar documentos, presentaciones, planillas, y cualquier tipo de archivo allí.

Selección múltiple de archivos

Característica infaltable! Ya es posible seleccionar múltiples archivos y carpetas. Si bien las opciones aún son bastante limitadas, podremos descargar, reorganizar y eliminar elementos fácilmente.

Navegación rápida

Ahora podremos navegar fácilmente los archivos almacenados en SkyDrive. Simplemente basta con desplazarse por las carpetas y archivos utilizando las flechas de navegación de nuestro teclado, F2 para renombrar, Enter para acceder, entre otros accesos rápidos que nos hacen sentir que SkyDrive comienza a parecerse cada día más a un sistema de almacenamiento de archivos convencional, pero con todo el poder de la nube!

Menús contextuales

Una de las características más esperadas es la extensión del menú contextual. Al hacer botón derecho sobre una carpeta o archivo, podremos obtener las mismas acciones que visualizamos en todo momento en el panel de navegación derecho.

Soporte para visualizar PDF

También podemos dar la bienvenida al nuevo soporte para visualización de archivos PDF. Ya no más descarga de este tipo de archivos. De ahora en más, podremos visualizarlos en línea, sin salir del navegador, y con la misma cinta de opciones del lateral derecho.

El dato curioso es que los archivos con extensión XPS aún no pueden visualizarse en línea. Tal vez para una próxima actualización.

Detección de archivos duplicados

Hasta hace algunas horas, al subir un archivo con el mismo nombre que uno ya almacenado en SkyDrive, el original era reemplazado por el nuevo. A partir del día de hoy recibiremos un mensaje de advertencia indicando que ya poseemos un archivo con el mismo nombre en esa ubicación, dándonos la posibilidad de reemplazarlo o mantener ambos. En este último caso, el nuevo archivo será renombrado con un número adicional final.

Interfaz de seguridad recortada

Para quienes llevamos años trabajando con Microsoft SharePoint, el título puede sonar algo familiar. La interfaz de seguridad recortada nos permitirá asignar permisos individuales a cada elemento dentro de una carpeta. Ya no más carpetas y carpetas para un único archivo! Ahora podremos enviar por correo electrónico un link a nuestro documento, seleccionando previamente si nuestro invitado tendrá la posibilidad de escribir sobre el archivo, o solo verlo.

También podemos compartir el documento en las redes sociales, o simplemente distribuir el link que más provechoso nos resulte.

Mejora en la integración con Office cliente

Por último, y al igual que en cada actualización, se ha mejorado la integración con las aplicaciones cliente de Microsoft Office.

Como bonus track, para los ansiosos por saber cuánto espacio disponible poseen aun en la cuenta, el equipo de SkyDrive agregó un contador de espacio en la barra lateral izquierda. Como observarán, por el momento seguirán vigentes los 25 GB gratuitos. Además, se espera para el 2012 la implementación de un sistema de pagos que permita la adición de espacio extra para almacenamiento.

¿Aún no visualizas estos cambios en tu perfil? Tranquilo! En los próximos días todos los usuarios tendrán acceso a estas características.

Deja un comentario