Mis primeros pasos en Twitter

Queridos lectores:

Este post va dedicado a todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos en Twitter y aún no saben para donde correr y, por qué no, a quienes no se animan a incursionar en esta red social de microblogging.

Antes de continuar me gustaría ampliar la dedicatoria anterior, pero muy especialmente, a María Fernanda Luna (@mfernandal), quien ha sido madre de un hermoso niño y está intentando aprovechar sus horas de siesta para compartir con sus seguidores el crecimiento y todas las novedades en torno a T. Michelis (cuando sea más grande, revelaremos su nombre)

Para comenzar, intentaré traducir al lenguaje de los mortales la funcionalidad de Twitter. En principio, se trata de una red social, al igual que Facebook o MySpace, pero a su vez con grandes diferencias.

Avancemos con el caso de Facebook. Los últimos meses ha tenido su boom de altas de cuentas e interacción con servicios móviles. Hoy en día, de los más de 400 millones de usuarios de la red social, alrededor del 80% actualiza su estado al menos una vez al día desde un dispositivo móvil. Por otro lado, Facebook ha sido diseñado para dar soporte no solo a texto, sino a imágenes, videos, audios, y demás (Una suerte de gran panel de control mundial)

Twitter, por su parte, ha comenzado sigilosamente a entrar en el campo de las redes sociales. Si bien es una de ellas, tiene grandes diferencias con sus pares. En primer lugar, y manteniendo la línea del párrafo anterior, Twitter solo soporta texto (incluyendo enlaces), por lo que siempre estaremos ante una interfaz limpia, pero a su vez, compleja de analizar.

Sus características

El servicio ha sido categorizado como Microblogging, básicamente debido a su límite de 140 caracteres. Explican sus creadores que la plataforma ha sido diseñada para lograr el intercambio de mensajes cortos. Se trata de algo similar a la mensajería de texto que utilizamos día a día en nuestros teléfonos móviles, que se limita a 160 caracteres por mensaje.

En Twitter, el nombre de usuario no puede superar los 20 caracteres, con lo que llegaríamos a igualar la unidad de mensaje de texto (20+140=160)

ok, ok… Regresemos al lenguaje de los mortales. Antes de comenzar en Twitter es importante que expliquemos más allá de su función o finalidad, sus características y herramientas.

En Twitter vamos a encontrarnos con palabras como Tweet, Time Line, Mention, Direct message, Reply, hashtag, entre otros.

– Un Tweet es un mensaje, inferior a 140 caracteres, que vamos a compartir con nuestros Seguidores o Followers.

– El Time Line (o TL) es la secuencia de mensajes que visualizarán en la página principal de sus perfiles. Allí podrán observar tanto sus Tweets, como los de sus Seguidos.

– Aquellas personas de las que decidimos leer Tweets, pasarán a ser nuestros Seguidos. Mientras que, aquellos que decidan leer nuestros Tweets, serán considerados Followers o Seguidores.

– Si deseamos nombrar a un usuario en nuestros Tweets, podremos hacer un Mention. Al igual que las respuestas o Reply, debe ser indicado como @nombredeusuario

– Un DM o Direct Message es un mensaje privado. Solo el usuario al que se encuentre dirigido podrá leerlo, y no aparecerá en nuestro TL.

– El Retweet es la forma de repetir el Tweet de otro usuario, quizá porque nos ha gustad, porque ha compartido alguna información interesante, o lo que sea.

– Denominamos (y cada vez vamos a encontrarnos con más) Hashtags a los topics o temáticas que se agrupan en un TL. Conformados como #topic, podemos incluir en nuestros Tweets uno o más hashtags. Por ejemplo “Estoy tomando mi bebida preferida en #Starbucks” Uno de los Hashtags más populares es el #FF o Follow Friday. Normalmente lo veremos los días viernes, que es cuando se realiza la recomendación de usuarios a seguir. Por ejemplo, “#FF a mi gran amigo @taitogam

Ahora bien, aquí algunas recomendaciones del amigo y colega @arieltorres

 

10 cosas fundamentales que Twitter enseña a los periodistas

– Pensar dos veces lo que vas a escribir (para no agotar tu API y la de los demás)

– Siempre se puede decir lo mismo con menos palabras (disponés sólo de 140 caracteres)

– Si sos arrogante y no lees a tus lectores, de todas maneras te responderán, pero no en privado ( DM ), sino en público ( @ )

– Tus lectores pueden ayudarte activamente a llegar a más lectores ( RT, #FF ). O no hacerlo.

– Lo difícil no es ganar seguidores, sino conservarlos (el unfollow está a un clic)

– Aunque una foto valga más que 140 caracteres, texto e imagen nos son intercambiables.

– Siempre hay que citar la fuente ( @, vía ).

– La buena presencia ayuda (el avatar no es un accesorio inútil).

– Opinar se valora más que informar, pero que nadie quiere a los que todo el tiempo opinan sobre todo.

– Si alguien comparte lo que has escrito (RT) entonces acertaste.

API libre

Junto con la imposibilidad de Twitter de compartir contenido más allá de texto o enlaces, han surgido plataformas como Twitpic (Alojamiento de imágenes), Twitvid (Streaming de video), Foursquare (Geolocalización), bit.ly (Acortamiento de URLs), entre otros.

El servicio puede ser accedido desde la web, desde un dispositivo móvil, o una aplicación de terceros. Y aquí es donde vamos a detenernos. Twitter ha liberado su API con el fin de que los desarrolladores de todo el mundo puedan adaptar sus aplicaciones al servicio. De esta forma han surgido herramientas como TweetDeck, Seesmic, GravityTwitterfeed, entre otras (la mayoría con compatibilidad para Windows, Mac, y dispositivos móviles) que nos permitirán sacarle el mayor provecho a Twitter.

Blackberry y Apple, por su parte, tienen aplicaciones propietarias que pueden ser descargadas de sus sitios.

Por último, y para dar un cierre al artículo, me gustaría dejarles algunos usuarios que dan color y contenido a mi TL

#Recomendaciones

@PatyGallardo Consultora en Comunicación y Marketing. Asesora de imagen. Press & PR. Especialista en Color. Branding.

@ArielTorres Columnista y editor de la sección Tecnología del diario LA NACION de Buenos Aires

@QueenMariaLaura Analista de Sistemas APN. No te enamores de ella .. rompería tú dulce corazón …

@OhDaeni (co-worker) blogger, translator, recruiter, mente volatil… dæni

@MarinaPC (una de las primeras personas que comencé a seguir) Geek, amante de los libros y las series y estudiante-trabajadora

@Biz Co-founder of Twitter, Inc.

Espero este artículo haya sido de vuestro agrado y, mucho más aun, espero se conviertan pronto en #TwitterosDeProfesión! No olviden seguirme en @pabloafain y hacer RT del Artículo.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios en “Mis primeros pasos en Twitter

  1. Pablo, más que agradecida!!! Empezé a leer y cuando estaba finalizando, me encontré con la grata sorpesa!!!!

Deja un comentario