Y se fue otro MDQ Blog Day!

Así es, mis queridos lectores. Luego de algunas semanas sin dar novedades por estos lugares, y con un Montaner de fondo (Comentarios exclusivamente a los responsables de la música funcional del hotel), les traigo un completísimo informe sobre todo lo que se vivió el día de ayer en la cuarta edición del Mar del Plata Blog Day.

Ahora sí, cafecito de por medio, comienza el relato. Hasta aquí, quienes estén leyendo, creerán que soy un frecuente seguidor del Mar del Plata Blog Day (#MDQBD de aquí en adelante), pero a decir verdad, es la primera vez que me acerco a este evento, organizado por Jose Di Bártolo (@josedibar)

Alrededor e las 9:05 AM (suelo llegar temprano) daba mis primeros pasos dentro del Complejo Cultural La Cuadrada (4sq), donde un @josedibar y compañía, ultimaban los detalles antes del comienzo de lo que se esperaba sea una larga jornada de charlas (Foto)

Pero qué es realmente el #MDQBD?

 

El evento, es un simple encuentro de bloggers, que tiene gran promoción a traves de Twitter. Los disertantes, abordan temáticas de interés general, relacionándolas en todo momento con los blogs, las Redes sociales, y todos los servicios que componen la Web 2.0.

La Agenda del día parecía prometedora… Comenzaban a llegar los asistentes al Complejo Cultural, y de esta forma se daba comienzo a la cuarta edición del #MDQBD

Uno de mis tweets, prometía grandes sorpresas. La posibilida de asociar caras con avatares y alias estaba empezando a darse. Por mi parte, ya tenía a mi lado a la señorita MundoCe (@ceciliette), que comenzaba a arrojar frases como “La mitad de la gente de aca me da ternura” o “Esa mujer no tiene tetas” (Refiriéndose a una pintura). Esto iba a estar bueno!

El primer grupo de panelistas ya estaba listo. @cinqo @sic y @alvaroliuzzi presentaban "Periodismo digital: nuevos profesionales para los nuevos tiempos", charla orientada a clarificar algunas cuestiones sobre Qué es un periodista digital, o cuáles son los roles que debe cumplir; sin dejar de lado, por supuesto, sus responsabilidades y las precauciones que deben tener en cuenta a la hora de subir contenido a la nube.

Para todos los que lo estaban esperando, debatieron también sobre el periodismo independiente. Sus repercusiones a lo largo del mundo y algunos ejemplos recientes.

Aquí les dejo algunos extractos:

– @alvaroliuzzi Cita ejemplos de periodismo independiente, como #TNyLaGente o #ElPaisCom (Tweet)

– @sic Cita el alerta de @jkrums via TW cuando un avión debió descender en el Rio Hudson, como claro ejemplo del Periodismo independiente. (Para que tengan una idea de la influencia de Twitter en estos eventos, minutos más tarde, @jkrums estaba preguntando mediante un tweet, qué era lo que ocurría en el #MDQBD) (Tweet)

– Otro ejemplo reciente que nos brinda @sic: #ChileQuake Terremoto en Chile via Twitter. (Tweet) (Tweet2)

– "La tecnología no me hace mejor periodista", dice @sic (Tweet)

– "Cuando mostré la presentación, nadie de FB me respondió. Todos lo hicieron por TW" explica @cinqo en relación a los slides que estaba presentando en el evento. (Tweet) (Foto)

– "Odio que le digan twitteros a las personas que usan twitter", cita @cinqo (Tweet)

– "Somos personas muy informadas y eso hace mucho a los medios digitales" @cinqo (Tweet)

– "Todos somos periodistas digitales y entre todos hacemos Internet" @cinqo (Tweet)

– "Se puede balancear en periodismo digital o se está de un lado o del otro?" (Tweet)

 

Rápidamente llegaba el siguiente grupo de panelistas, con la temática “El Impacto de la Tecnología en la Educación” (Tweet), que dió lugar a un gran debate en el hashtag #MDQBD. En este panel se debatió sobre los beneficios de la tecnología en la educación, sin dejar de lado los problemas que puede generar la inserción de la web 2.0 en el aula.

– Daniel Di Bartolo (@ddibartolo) daba comienzo a su charla con un video humorístico de “Violencia Rivas” y su frase "Tres millones de netbooks no solucionan el problema" (Tweet)

– “Estamos en el horno”, una frase que yo nunca utilizaría si mi objetivo es llegar a los asistentes desde el lado educativo. No les parece que tiene poco de educación esa frase? (Tweet)

– “Ni Facebook es malo, ni las rateadas son nuevas” sentencia @ddibartolo

– "El proyecto Facebook" por @guadalopez

Y aquí es donde llegaba mi malestar respecto a la utilización de la palabra Google como sinónimo de Búsquedas en Internet (Tweet)

Es importante dejar de lado el fanatismo por un producto o servicio específico, para abrirnos a la realidad. Google, es un recopilador de información en Internet, al igual que Bing o Yahoo! Search, pero no debemos olvidar que forma parte del grupo de Buscadores, al igual que los dos últimos.

 

Un receso de 10 minutos permitió recargar pilas y estar listos para el siguiente grupo de panelistas. “Proyectos en la web”, presentado por @cecisaia @edufortes y @javiermdq

@cecisaia subía tímidamente al escenario, al tiempo que @javiermdq daba inicio a su exposición sobre la iniciativa @TransporteMDQ, que lo llevó a investigar y conocer un poco más sobre la problemática del Transporte público en la ciudad y los manejes políticos que se dieron en los últimos años.

– De esta charla, les dejo solo una mención: "Me di cuenta hoy, que me he convertido en fuente" (Tweet)

Inmediatamente comenzaba su presentación el amigo @edufortes, dejándonos saber las novedades del #TwittMardel, con algunas estadísticas e información interesante:

– Estadisticas de usuarios TW en Mar del Plata (Tweet)

Y finalmente, una @cecisaia tímida y sonrojada perdía el pánico escénico con un armonioso “Hola a todos, gracias por estar aca” y un suspiro relajante =)

@cecisaia nos dió algunos detalles sobre su experiencia de vida de dos años a la fecha. Entre muchas cosas, respondió las preguntas que nadie quiere hacer en una charla de este tipo: Por qué tener un blog y qué hacer con el.

– Ceci nos contó cómo bloguea en sus distintos blogs (Tweet)

– Y también dejó algunos consejos para los principiantes (Tweet)

– "El contenido es nuestro hasta que le damos Publicar y lo soltamos" (Tweet)

 

Esto fue un resumen de lo ocurrido en la primera mitad del día del #MDQbd Cuarta edición. No se pierdan la segunda y última parte, con más interesantes charlas.

2 comentarios sobre “Y se fue otro MDQ Blog Day!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.