Los proveedores de internet, ¿se quedan sin ancho de banda?

Por supuesto que sí. Y eso es lo que reclama Level 3, compañía estadounidense que provee servicios de internet del tipo Tier 1. Level 3 es, como se conoce en la jerga, un proveedor de proveedores. Básicamente ofrece servicios de interconexión a los ISP (proveedores de internet, por sus siglas en inglés) de casi todo el mundo.

Esta interconexión, conocida como peering, permite a los ISPs intercambiar tráfico (datos) entre ellos. Existen acuerdos de peering del tipo libre (en los que dos o más proveedores “dejan pasar” el tráfico que se intercambia entre sus redes) o pagos (en los que un proveedor compra ancho de banda a otro del mismo nivel o de nivel superior). Por ej. un ISP local o nacional contrata a uno regional para permitir a sus usuarios acceder a contenido alojado fuera del país. Internet es, en esencia, una red de redes interconectadas.

Hace algunas semanas Michael Mooney, General Counsel de la firma, escribió un artículo donde denunciaba públicamente que proveedores que hacen peering con Level 3 estaban saturando el ancho de banda acordado, reduciendo la calidad del servicio que brindan a sus clientes y de la red en general. Mooney, además, asegura que estos proveedores no están interesados en negociar sus contratos, lo que implicaría una degradación cada vez mayor de los servicios que ofrecen.

Tal fue el revuelo del artículo de Mooney que Mark Taylor, Vicepresidente de Medios y Contenidos de Level 3, decidió explicar más en detalle lo que está ocurriendo en un artículo publicado hoy en el blog de la compañía. Allí explica que 48 de los 51 ISPs que tienen acuerdos de peering con Level 3 lo hacen de manera gratuita, pero cada parte acuerda realizar las mejoras tecnológicas necesarias para soportar el tráfico de sus pares.

De los 51 ISPs con los que trabaja Level 3, doce de ellos estarían saturando el ancho de banda acordado por encima del 90% de la capacidad de los puertos de acceso a la red, generando pérdida de paquetes (o intentos de acceso a la información fallidos a sus clientes). Seis de ellos poseen un único puerto de red saturado y ya están en tratativas con Level 3 para realizar las adecuaciones pertinentes, mientras que los seis restantes (de los que Taylor no quiso dar el nombre) se niegan a adecuar sus infraestructuras. En la siguiente imagen se puede observar un puerto de red de 100 Gbps. saturado por largos períodos de tiempo, en uno de los datacenters que tiene la compañía en Dallas:

los-proveedores-de-internet-se-quedan-sin-ancho-de-banda_002

Mooney asegura que los servicios que más sufren esta saturación son:

  • VoIP (Voice over IP), en el que las llamadas por Internet pueden no conectar o desconectarse de manera inesperada.
  • Acceso a contenido online (como Netflix, Sony, Apple, Google, Amazon y otros), resultando en la imposibilidad de los clientes o suscriptores de acceder a los servicios, principalmente en las horas pico.

 

Level 3 no está buscando mas que llegar a un acuerdo con el resto de los ISPs, para garantizar internet tal cual es y permitir a los usuarios un acceso seguro y fiable a la red de redes.

Esperemos que este sea solo un capítulo más en la historia de Internet y las compañías lleguen a un acuerdo pronto. Estaremos atentos a las novedades que surjan en este ámbito.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.