Las Redes Sociales como medio masivo de Comunicación

Queridos lectores,

En esta oportunidad quiero hacerles llegar este artículo en el que, de forma sencilla, describo mi punto de vista acerca de las Redes Sociales, su rol en la actualidad, su vinculación con los medios de Comunicación y su inserción en el mercado masivo de difusión.

Hasta hace algunos años, pensar en la posibilidad de distribuir un pensamiento a decenas, centenares, o miles de personas en simultáneo, era solo posible mediante los medios masivos de comunicación (TV, Radio, Diarios, Revistas) y quizá mediante un correo electrónico en cadena.

Hoy en día, nos hemos dado cuenta que los medios masivos de comunicación como tales, ya no son sinónimo de una planta transmisora o una redacción repleta de periodistas.

Hoy, Internet está cambiando este concepto y muchos más. Pocos años atras, hemos comenzado a oir el vocablo “Redes Sociales”, pero ¿Qué son realmente las Redes Sociales? ¿Cuál es su finalidad? Estas y muchas preguntas más, intentaré responder en este artículo.

Definitivamente, las Redes Sociales han llegado para quedarse. ¿Recuerdan el comienzo de la mensajería instantánea? El famoso y aun latente ICQ (I seek you/Te busco) ha permanecido por más de 14 años y sigue cumpliendo. Este es un claro ejemplo de mensajería instantánea.

Si bien hoy en día son pocos los usuarios de ICQ (reconozco que en su momento he formado parte del servicio, pero hoy en día ya no), la mensajería instantánea no ha frenado solo allí. Windows Messenger, MSN Messenger, Windows Live Messenger, AOL Messenger, Yahoo! Messenger, gMail Chat, entre otros, han ido evolucionando y acaparando usuarios hasta abarcar más del 90% de la comunidad de Internet a lo largo y ancho de todo el planeta.

Poco parece esa cifra considerando que en la actualidad, se estima que 8 de cada 10 (80%) internautas tiene al menos un perfil de Red Social. Pero, ¿Quién fue el pionero en este tipo de servicio?

Bueno, si podemos considerarlo un Servicio (valga la definición de prestación que se brinda a una o más personas a cambio de algo), diríamos que una de las primeras Redes Sociales fue LinkedIn, creada en el año 2002 y puesta en línea a mediados de 2003. LinkedIn se trata más de una red de contactos profesionales, mediante la que podemos contactarnos con colegas, compañeros universitarios, entre otros.

En la actualidad, LinkedIn cuenta con más de 42 millones de usuarios y es altamente utilizada por los departamentos de Recursos Humanos y Recruiting de grandes compañías. Pueden encontrarme siguiendo este enlace.

De la mano de LinkedIn, en el mismo año, fue lanzado MySpace, un servicio que cuenta con más de 250 millones de usuarios y que podríamos definir como un Integrador. Permite compartir textos, documentos, imágenes, audios, videos y conversar en tiempo real con nuestras conexiones, todo unificado en una suerte de Blog personal.

Por otro lado, tenemos la red hi5. En la actualidad, posee algo más de 70 millones de usuarios, en su gran mayoría latinoamericanos. Si bien está disponible en más de 23 idiomas, no ha tenido una gran aceptación en el resto del mundo.

Orkut, red social vigente desde enero de 2004, y con una cantidad aproximada de 120 millones de usuarios, ha sido diseñada con el fin de permitir el intercambio de mensajes de forma masiva entre los usuarios. Y aquí es donde comenzamos a entender las Redes sociales como las conocemos hoy en día.

No puedo dejar de nombrar a Tuenti, una red social virtual dirigida a la población joven española. Fue inaugurada en enero de 2006 y es uno de los sitios más visitados por los internautas españoles.

Pocos meses después del lanzamiento de Tuenti, en julio de 2006, salió a la luz uno de los sitios de Red Social más populares del momento: Twitter.

Twitter se ha identificado como un servicio de microblogging, mediante el cual los usuarios escriben mensajes de hasta 140 caracteres, que comparten con sus “Followers” o “Seguidores” mediante las TimeLines (Líneas de Tiempo)

Se estima que la cantidad de usuarios que posee en la actualidad Twitter, ronda los 7 millones. Puede parecer un número ínfimo, comparado con el resto de las redes sociales, pero yo lo definiría como un servicio “selecto”, al que no todo internauta le encuentra una finalidad. No está mal que el servicio no genere la misma satisfacción en un internauta que en otro, al fin y al cabo esta es una de las características de las Redes Sociales.

Algunas líneas más abajo charlaremos acerca de la utilización que se le está dando a Twitter en estos momentos. Mientras tanto, pueden “seguirme” como @pabloafain.

Hace pocas semanas, Google lanzó el servicio Google Buzz, llegando a su etapa final de implementación. En esta nota, explico las características del servicio. Parece ser una fuerte apuesta de la multinacional para espantar a sus rivales. Uno de los puntos a favor que está teniendo Google, es que no ha necesitado acaparar usuarios. La estrategia de brindar el servicio a todos sus usuarios de gMail, al igual que lo hizo con gMail chat, ha logrado de alguna manera forzar a los internautas con cuentas en el servicio a dar sus primeros pasos en la Red Social. En este momento, pueden seguirme cliqueando aquí.

En este momento, muchos de ustedes deben estar pensando que me he olvidado de la Red Social más utilizada, Facebook. Mi respuesta es que la he dejado para el final. Si, quizá como La frutilla del postre.

Según resume Wikipedia, Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

Facebook está rozando los 400 millones de usuarios, logrando superar en tiempo record a la cantidad de usuarios activos de los servicios de mensajería de Microsoft (380 millones de usuarios)

Particularmente, utilizo las Redes Sociales para conectarme con amigos, compañeros de trabajo, colegas, de la misma forma que lo hago con la mensajería instantánea. Pero ha habido algo que me he visto forzado a hacer: Contarle a mis conexiones las acciones que estoy realizando. Si bien no soy de aquellos que utilizan su teléfono móvil para informar en qué lugar está o qué hay de nuevo con respecto a los dos minutos anteriores, debo reconocer que día a día estoy obteniendo grandes resultados con la divulgación de mensajes cortos (esto, sin dudas, gracias a la limitación de caracteres de Twitter)

Una gran utilidad que le he encontrado a las Redes Sociales ha sido la promoción de mis artículos, notas, posts y notificaciones importantes. Quienes comiencen a seguirme en Twitter o Google Buzz, notarán que mi cultura (orientada a las tecnologías Microsoft) me lleva a reproducir notificaciones de seguridad, cambios en los productos, y demás.

Pero no se trata solo de esto. No se trata de indicar paso a paso nuestras acciones a lo largo de 24 horas. Muchos de mis “Seguidores” y “Seguidos” son periodistas, y he notado una nueva forma de divulgación de noticias, de forma rápida, segura, re-distribuible y efectiva.

@atilo, @wiemeyer, @mnsaldivar son ejemplos de ello. Estos tres periodistas dedican gran cantidad de las horas de sus días a mantenernos informados sobre lo que está ocurriendo en un instante específico, a lo largo y ancho de sus ramas de competencia.

Muchos de nosotros (y aquí debo incluirme) no tenemos el tiempo que nos gustaría para dedicarnos a leer algun periódico o disfrutar de un noticioso, y Twitter nos permite (insisto, al menos en lo personal) enterarnos brevemente y en tiempo real de los sucesos del país y el mundo.

Sin lugar a dudas, las Redes Sociales están dando un vuelco inesperado e inimaginado. Mi visión personal es que este tipo de Servicios, como los he definido al comienzo de este artículo, están permitiéndonos conocer lo que está acaeciendo en todo el mundo, o simplemente enterarnos de noticias, algunas buenas (como un nacimiento) y otras impredecibles (como la tragedia de Haití, el pasado 12 de Enero), de forma rápida y sencilla, pero a la vez vulnerable. Esto último, será desarrollo de otro artículo.

Creo que luego de estas líneas, estamos en condiciones de decir que las Redes Sociales han logrado convertirse en un medio masivo de comunicación, efectivo y real, pero dudoso y virtual a la vez.

Mientras tanto, los invito a sumarse al mundo de las Redes Sociales, y a perder el miedo sobre ellas. Solo para terminar, consideren no escatimar a la hora de notificar a sus conexiones sobre pensamientos, noticias o eventos, pero tengan en cuenta que gran parte de la información que publiquen, puede volverse peligrosa a la hora de buscar un empleo, intentar establecer una relación de conexión con otro usuario, y al momento de obtener los resultados de nuestra “Reputación web”.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Las Redes Sociales como medio masivo de Comunicación

  1. buen articulo, pero creo que el impacto negativo de las redes sociales también va cada día en aumento.
    el hecho de estar constantemente vigilado en todo el quehacer de nuestras vidas puede tener repercusiones muy negativas. tanto es así que la privacidad ya no es nuestra sino de otros, los otros que manejan nuestras vidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: