Larga vida a la neutralidad de red

Esta tarde la comunidad de Internet perdió una gran batalla.

Desde hace más de dos años, la Neutralidad de Red ha estado en boca de todos. Inclusive le dediqué un post bastante extenso que aun pueden leer acá. Pero… ¿Qué significa realmente la Neutralidad de Red?

Antes de hablar de la definción precisa, veamos un poco cómo se maneja el tráfico en Internet.

Supongamos que somos clientes del proveedor A. El proveedor B aloja en su red el diario que leemos todas las mañanas. Sin embargo, estos dos proveedores no tienen un “acuerdo de peering” o conectividad, por lo que el proveedor A le pagará al proveedor C para que le permita llegar hasta el B.

Para evitar el uso de estas “redes intermedias”, se diseñaron los puntos de interconexión. Éstos permiten al proveedor A conectarse al equipamiento que lo llevará directamente al proveedor B y a muchos otros, sin necesidad de firmar un acuerdo con cada uno de ellos. De esta manera, el tráfico del proveedor A será enrutado directamente hacia el proveedor B sin pasar por el C.

En la siguiente imagen podemos ver en detalle el ejemplo anterior. El proveedor local A (ISP-A) debería “transportar” el tráfico de sus clientes a través de un proveedor internacional (nube “Internet”) para llegar al proveedor local B (ISP-B). En su lugar, proveedores A y B deciden interconectar sus redes en un NAP o punto de interconexión para beneficiarse y a su vez beneficiar a sus clientes.

Estos acuerdos se dan tanto entre proveedores locales (en una misma ciudad), regionales (en un mismo país) o entre proveedores de diferentes países, y no en todos los casos contemplan el pago de un arancel por el tráfico intercambiado.

Uno de los casos más resonantes fue el de Comcast vs Level3. Cada día transmitimos más y más información a través de la Internet. Redes sociales, correos electrónicos, libros, música, videos y un largo etcétera. Este intercambio de información genera grandes cantidades de tráfico a lo largo y ancho del mundo.

Comcast, uno de los principales proveedores de servicios de Internet y televisión por cable de los Estados Unidos, tiene un acuerdo de peering con Level 3 (ISP Tier-1). Este acuerdo es gratuito, al igual que el de la mayoría de los ISPs que intercambian tráfico con Level 3. A cambio, cada proveedor acuerda realizar las mejoras tecnológicas necesarias para soportar el tráfico de sus pares.

Netflix, por su parte, cerró un acuerdo de interconexión con Level 3 para entregar de manera más eficiente y rápida el contenido a sus usuarios. Sin embargo, este acuerdo ocasionó que Level 3 comenzara a enviar cinco veces más tráfico hacia las redes de Comcast que el que ellos envían a Level 3.

Para compensar este incremento en el tráfico de datos, Comcast quiso cobrar a Level 3 por el tráfico de video que debía circular a través de sus redes para llegar a los usuarios finales. En las horas de mayor demanda, el tráfico generado por Netflix llegaba hasta el 20% del total de uso de Internet en los Estados Unidos.

Pero la Neutralidad de Red no lo permitió. Finalmente Netflix y Comcast firmaron un acuerdo para conectar sus redes e intercambiar tráfico sin intermediarios.

La batalla (perdida) en los Estados Unidos

Esta tarde la FCC revocó la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

La eliminación de la Neutralidad de Red no va a generar cambios en el corto plazo. Pero los ISPs comenzarán a revisar sus acuerdos de peering para evaluar si es necesario priorizar en sus redes algún tipo de tráfico por sobre todo.

Podrían hacer, por ej., que el streaming generado por Netflix, Spotify, etc. sea “gestionado” con menor prioridad que otro tipo de tráfico y cobrar (ya sea a otros ISPs o a los usuarios) una tarifa diferencial para priorizar el streaming.

¿Se imaginan tener que pagar un “extra” para poder usar Netflix desde sus casas?

En Argentina y otros países la Neutralidad de Red sigue vigente, sin embargo las decisiones de la FCC siempre han sentado precedente en materia de Internet y Telecomunicaciones para el resto del mundo.

 

1 comentario en “Larga vida a la neutralidad de red

Deja un comentario