La Telefonía Celular en peligro

Lectores,

Días atrás me ponía al tanto de una noticia algo alarmante para quienes utilizamos la telefonía celular con alta frecuencia, pero decidí confirmar la información antes de hacerla pública por este medio.

Karsten Nohl, un ingeniero alemán, participante del Chaos Communication Congress, una conferencia para hackers que se desarrolla en Berlín presentó su trabajo de investigación, mediante el cual ha puesto en evidencia que el cifrado de las llamadas que se realizan mediante la red GSM ya es vulnerable.

Hace algunos meses he publicado una nota, mediante la cual quise hacerles llegar una amigable explicación acerca del funcionamiento de la red GSM, que recomiendo leer para comprender del todo esta noticia.

Para qué un Cifrado

Entendiendo un poco más el funcionamiento del cifrado en las llamadas, cuando nos encontramos hablando mediante nuestros celulares, se realiza un proceso de cifrado de las señales de radiofrecuencia que emite y recibe nuestro dispositivo, con el fin de evitar la intercepción de los datos de voz durante el transcurso de la llamada. El cifrado se realiza entre nuestros terminales y la central de conmutación de nuestro operador de telefonía.

Este proceso se realiza mediante algoritmos complejos, y definidos por las compañías celulares en conjunto con la Asociación GSM, consorcio administrador del servicio a nivel mundial y creador del código de cifrado. Al respecto, la Asociación ha informado que los operadores que crean pueden ser víctimas de este tipo de actividades ilegales, como la intercepción de las ondas de radiofrecuencia, pueden modificar los algoritmos de cifrado en todo momento, al mismo tiempo que acusó a la investigación de Nohl de ilegal.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario