La era del Community Manager

Queridos lectores,

Como siempre, gracias a todos aquellos que día a día envían sus comentarios y preguntas sobre las notas aquí publicadas. Como ya sabrán, intento responder personalizadamente a cada una, aunque me lleve algún tiempo extra.

En esta oportunidad quiero compartirles algunas líneas acerca de una nueva posición que se está haciendo cada vez más eco en las grandes empresas, principalmente multinacionales.

Hace algunos años, comenzamos a oír hablar de las “Redes Sociales”, y algunos meses atras, pudimos protagonizar y ser testigos del auge de este tipo de medio masivo, por llamarle de cierto modo.

Como parte de este auge y crecimiento, nos vimos abordados y, por qué no desbordados, de comunidades y servicios que complementan y dan valor agregado a la interacción entre los usuarios de las Redes Sociales.

Uno de los servicios que ingresó con mucha cautela y creció de forma inesperada en pocos meses fue Twitter. Actualmente con poco más de 100 millones de usuarios activos, el servicio está conformado por personas, pequeñas empresas y hasta grandes corporaciones, como Microsoft, Starbucks, y Coca-Cola, entre otros.

Claro está que no es lo mismo manejar la cuenta de una persona que la de una empresa, y mucho menos, de una corporación.

El Community Manager

En Twitter, existen perfiles personales, perfiles de famosos (normalmente manejados por un tercero) y perfiles corporativos. Estos últimos, en ocasiones, administrados por más de una persona.

Aquí es donde surge la figura del Community Manager o Social Network Manager. Se trata de una persona, comun y corriente, cuyo trabajo es hacerse cargo de las relaciones entre la Compañía que representa y el perfil público de Twitter de la misma.

Generalmente se trata de relacionistas públicos, encargados de las relaciones con la comunidad, o simplemente amantes de la tecnología que desean hacerse cargo de la cuenta corporativa de la empresa para la que trabajan.

Cualquiera de nosotros puede ser un Community Manager?

Es una buena pregunta. Como mencioné antes, existen perfiles personales, de famosos y empresariales. Pero no es lo mismo mantener una cuenta personal (en mi caso soy @pabloafain), que representar a toda una corporación.

El Community Manager no solo necesita tener un perfil con algunos conocimientos en tecnologías de la información, sino que también debe caracterizarse por su paciencia, calidez, calidad de respuesta, y otras tantas cualidades. Día a día tengo la oportunidad de contactarme con decenas de colegas (y otros no tanto) que realizan esta actividad. Créanme que puede parecer un trabajo muy relajado, y no voy a decirles que no porque pienso lo mismo, pero tiene su cuota de responsabilidad.

Responsabilidad. Eso es lo que conlleva un Community Manager sobre sí. La responsabilidad de representar a una compañía, a una multinacional, a sabiendas que su respuesta (limitada a 140 caracteres) debe ser precisa, pero a la vez, debe mantener los lineamientos que toda corporación tiene establecidos.

Presentado entonces, ahora saben quién es la persona detrás de los perfiles empresariales en Twitter y demás Redes sociales. Hoy he decidido tomar el ejemplo de Twitter como reconocimiento por su diario crecimiento.

Felicitaciones a todos los Community Manager’s por su trabajo diario. De seguro debe ser una gran experiencia.

Será hasta la próxima. Mientras tanto, pueden seguirme en @pabloafain.

1 comentario en “La era del Community Manager

Deja un comentario