La computadora y los dolores de espalda

Estimados lectores,

Hace algunos días les comentaba en esta nota los problemas intelectuales que puede causar el mal uso de las TIC; luego, algunos tips para curar la adicción al correo electrónico aquí, y ahora les traigo un reporte, publicado por la agencia internacional REUTERS, donde se detallan los problemas físicos que pueden acarrear los jóvenes y adultos por las malas posturas y las altas horas de exposición a la computadora.

Cuanto más tiempo pasan los universitarios enganchados a un ordenador en un día particular, más posibilidades tienen de sufrir problemas musculoesqueléticos durante ese periodo, según muestra un nuevo estudio.

Sin embargo, debido a la reducida dimensión del estudio -sólo participaron 27 estudiantes- no es posible determinar si modelos particulares de uso o algunas posturas hacen que los problemas sean más probables.

Los síntomas musculoesqueléticos de las partes superiores del cuerpo son comunes entre los estudiantes universitarios, especialmente chicas, estudiantes de último año y de ingeniería, dijeron el doctor Jack Tigh Dennerlein de la Escuela Harvard de Salud Pública en Boston y sus compañeros en un informe en la American Journal of Industrial Medicine.

El estudio

Dado que el uso excesivo del ordenador es un gran factor de riesgo para tener tales síntomas, Dennerlen y su equipo midieron el tiempo que los estudiantes utilizaban sus ordenadores con un software de vigilancia para determinar si el uso diario estaba relacionado con los síntomas musculoesquelético experimentados en un día particular.

Durante el estudio, que fue conducido en tres periodos de una semana de duración durante el semestre de primavera, el 96% de los estudiantes sufrieron algún tipo de problema de este tipo al menos una vez. Alrededor de la mitad de las veces, el dolor era de cuello, mientras que la espalda y los hombros eran las siguientes zonas más comunes.

Los estudiantes que estaban tres o más horas frente al ordenador cada día eran un 50% más propensos a tener síntomas musculoesqueléticos, dijeron los investigadores. Aquellos con un uso diario más alto eran cerca del doble de propensos a tener esos problemas que aquellos con un uso menor, aunque esta relación no era significativa desde un punto de vista estadístico.

“El predominio observado de altos síntomas musculoesqueléticos y la relación potencial entre el uso de ordenadores y los síntomas sugieren que son necesarios más estudios para proteger a la población de estudiantes”, concluyeron los investigadores.

Deja un comentario