Internet al servicio de Chile

Queridos lectores,

Muchos de ustedes ya estarán al tanto de la situación que están padeciendo nuestros hermanos chilenos en estas horas. Se trata de un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter que azotó las costas del Pacífico a las 3.34 de la mañana (hora chilena), y que ha teniedo epicentro en Copquecura, en el limite entre Bio Bio y Araucania, a 500 kilómetros de Santiago de Chile.

Hasta el momento se han reportado al menos 122 muertos a causa del movimiento telúrico. Todas las fuerzas oficiales del país están trabajando desde los primeros momentos en pos de localizar y brindar una pronta asistencia a los afectados por el movimiento geológico.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet ha convocado a un Comité de Emergencia Nacional, con sede en la Oficina Nacional de Emergencias a fin de establecer parámetros de salvamento y coordinar las búsquedas.

Las compañías de telecomunicaciones de Chile han solicitado utilizar de forma prudencial los servicios de telefonía e Internet, considerando que en el momento en que se produjo el sismo, colapsaron todas las comunicaciones del país.

Al igual que el pasado 12 de enero, cuando un sismo de similares características afectó a nuestros hermanos haitianos, toda la comunidad de Internet se ha puesto al alcance y servicio de la comunidad chilena.

En Twitter, pueden seguir el tema #TerremotoChile o #ChileQuake a fin de mantenerse informados y actualizados sobre lo que está sucediendo en el país.

Google ha lanzado hace poco más de una hora, su servicio Person Finder en http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es

Desde Argentina, les envío un fuerte abrazo a los hermanos chilenos y mis condolencias para los familiares de víctimas afectadas por el terremoto.

Los mantendré actualizados de las novedades en este tema.

¡Hasta pronto!

Actualización 1 – 27 de febrero de 2010 20:53 GMT

El equipo de Twitter ha comenzado a divulgar la cuenta @ayudachile que hará de nexo entre la comunidad de Internet y los habitantes de Chile.

Por su parte, Google ya ha lanzado su sitio de recaudación de ayuda para nuestros hermanos chilenos aquí.

Prontamente, nuevas actualizaciones.

Actualización 2 – 28 de febrero de 2010 01:45 GMT

Hasta el momento, el gobierno chileno ha informado que ya son 214 los fallecidos oficiales a causa del movimiento tectónico que afectase 17 horas atrás al país cordillerano.

Mientras tanto, se espera que todos los servicios de telefonía e Internet se vean restablecidos en las próximas horas.

Actualización 3 – 28 de febrero de 2010 07:28 GMT

Habiendo pasado poco más de 24 horas desde el movimiento telúrico en territorio chileno, se ha confirmado que ya son 300 los habitantes fallecidos en aquél país, y se espera un lamentable incremento de la cifra.

Algunas comunas continúan con interrupciones esporádicas de los servicios de telefonía e Internet, mientras que han empezado a reportarse incrementos en los cortes del servicio eléctrico.

Actualización 4 – 28 de febrero de 2010 20:05 GMT

Los últimos reporten indican han llevado la cifra de chilenos fallecidos a más de 700. Hasta el momento, no se dispone de una lista oficial con las individualizaciones pertinentes.

Dentro del país, se hace casi imposible visualizar algún canal local, mientras que en el exterior la señal de TV Chile es aleatoria.

Los servicios de telecomunicaciones y electricidad continúan siendo escasos para todas las regiones afectadas por el movimiento telúrico, mientras que aún permanecen sin problemas las estaciones de amarre de Arica y Valparaíso, donde se encuentran los cables submarinos de la redes Pan-Am y Emergia respectivamente.

Actualización 5 – 1 de Marzo de 2010 10:05 GMT

Hasta el momento, se han confirmado 800 personas fallecidas en el vecino país Chile, mientras que se espera que en las próximas horas se vea incrementado el falta número.

Michelle Bachelet, presidente de la República, ha decretado finalmente el Estado de Emergencia para toda la nación.

3 comentarios sobre “Internet al servicio de Chile

  1. Nayari,

    Gracias por dejar tu comentario. Lamento mucho la angustia que están viviendo tu y Yorka.
    El PersonFinder de Google no tiene información en su base sobre los apellidos que indicas, pero qiuzá pueda serte util esta información: http://chilepersonfinder.appspot.com/results?role=seek&small=&style=&query=saavedra

    Desde aquí puedo pedirles que no desesperen. Muchas familias están bien, pero las comunicaciones en Chile han colapsado en varias oportunidades desde el momento del sismo.

    Estoy a tu disposición.

  2. estamos aque en Venezuela y es la familia de mi amiga Yorka Saavendra esta angustiada porque no tenemos comunicacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.