Instalando SharePoint Server 2010 – Parte I

Queridos lectores y colegas,

En esta ocasión veremos, en tres entregas, una introducción a SharePoint Server 2010. Los requisitos de instalación, la instalación, configuración, y todo lo que un Profesional de IT debe conocer antes de decidir dar el salto a esta tecnología. Recomendaciones, buenas prácticas, guías de referencia, y un sinfín de recursos.

Requisitos de instalación:

En relación al software previo requerido para la instalación de SharePoint Server 2010, es importante saber que debemos contar con al menos un servidor (no importa si hablamos de un equipo físico o virtual) con Windows Server 2008 Standard, Enterprise, DataCenter o Web edition, de 64 bits, con Service Pack 1 instalado o Windows Server 2008 R2 Standard, Enterprise, DataCenter o Web edition, de 64 bits.

También debemos tener instalado un servidor de bases de datos con al menos SQL Server 2005, de 64 bits, con Service Pack 3, o SQL Server 2008, de 64 bits, con Service Pack 1 y Cumulative Pack 2, o SQL Server 2008 R2, de 64 bits.

En lo que respecta a hardware, debemos tener varios puntos en consideración:

– SharePoint Server 2010 solo funciona bajo arquitectura de 64 bits.

– Procesador de 64 bits de cuatro núcleos para instalaciones pequeñas.

– Procesador de 64 bits de ocho núcleos para instalaciones medianas a grandes.

– Al menos 4 GB de memoria RAM para escenarios de evaluación o desarrollo, en cada servidor.

– Al menos 8 GB de memoria RAM para escenarios de producción, en cada servidor.

– Al menos 80 GB de espacio en disco previos a la instalación.

En una próxima entrega analizaremos en detalle cómo realizar un dimensionamiento exitoso de SharePoint Server 2010. Mientras tanto, pueden seguir la guia oficial aquí: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262485.aspx

 

El proceso de instalación

A continuación veremos, mediante capturas de pantalla, cuáles son los pasos de instalación de SharePoint Server 2010. En nuestro caso, instalaremos el producto en su versión Enterprise a través de la interfaz gráfica. (También lo haremos via PowerShell, pero será en otra entrega)

En nuestro caso estaremos trabajando con Windows Server 2008 R2 Enterprise Edition y un servidor de bases de datos por separado con SQL Server 2008 R2 Enterprise Edition. Ambos, por supuesto, bajo arquitectura de 64 bits. Una vez ejecutado el asistente de instalación, observaremos la siguiente pantalla. Daremos clic al botón “Instalar requisitos previos de software” y el asistente nos guiará en el proceso de configuración de nuestro nuevo servidor de SharePoint 2010.

Una vez comenzada la instalación de los requisitos previos, el asistente nos mostrará la lista de productos que instalará y configurará. Entre ellos, podemos notar el rol de IIS que tendrá nuestro servidor web.

Presionaremos Siguiente y, luego de aceptados los términos de uso del producto, comenzará el proceso de instalación y configuración de los requisitos previos. Este proceso demorará entre 10 y 30 minutos, dependiendo de las características de nuestro servidor.

En la siguiente pantalla el asistente de instalación nos confirmará la operación, que requerirá un reinicio para finalizar.

Daremos clic al botón “Finalizar” y regresaremos a la pantalla de bienvenida del producto. Allí, seleccionaremos “Instalar SharePoint Server” para comenzar con el proceso de instalación del núcleo de SharePoint.

No desesperen! En la próxima entrega continuaremos con el proceso de instalación de SharePoint Server 2010.

Clic aquí para leer Instalando SharePoint Server 2010 – Parte II

7 comentarios sobre “Instalando SharePoint Server 2010 – Parte I

  1. Hola Diego,
    Cómo estás? Por favor, verifica en la Administración Central cuál es la versión y la compilación de SharePoint que estás utilizando y publícala aquí.
    Pablo

  2. Hola Pablo, estoy agregando un nuevo servidor a una granja, tengo una granja con dos servidores redondantes SQL y un servidor web y al mismo tiempo de aplicaciones, necesito agregar un segundo servidor para la redundancia (Web y aplicaciones), pero tengo problemas al momento de agragarlo, me sale un error de actualizaciones y parches perdidos en el servidor existente y en el nuevo, Cuando bajo los hotfix de Microsoft para instalarlos, me dice que ese producto no esta instalado en el servidor.

    Tienes una idea de que puedo revisar para conseguir agregar el servidor a la granja?

    GRacias de antemano.

  3. Hola Juan! Si bien podrías instalarlo sin Active Directory, se convertiría en un escenario no soportado por Microsoft. Adicionalmente, solo podrías instalar 1 servidor con todos los roles (WFE y APP) y uno con las bases de datos.

    Saludos!

  4. Hola, una consulta..

    Es necesario que el Windows Server tenga instalado el Active Directory para el funcionamiento de SharePoint 2010 Server.

    gracias.

  5. Hola Pablo, sabes cuales son requisitos para utilizar SharePoint 2010? Me refiero a los equipos cliente donde trabajaran los usuarios finales.
    Gracias y excelente blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.