Felices 30 al SPAM!

En 1978 fue mandado el primer correo masivo no solicitado en la naciente Internet, entonces red gubernamental ARPAnet. Desde entonces hasta ahora el spam ha crecido de manera exponencial, y todo ello comenzó con una única persona: Gary Thurek.

Inmediatamente después de que el mensaje fue sido enviado, las denuncias comenzaron a surgir y el remitente fue atacado por ARPAnet, aunque no fue acusado de un delito. Gary Thurek era un empleado de marketing de Digital Entertainment Corporation, que acabó siendo adquirida por Compaq en 1998.

El origen de la palabra “spam” en el sentido de mensajes no solicitados es un poco confuso. Sin embargo, según el influyente blogger Brad Templeton, por lo general se cree esté relacionado con sketch de los Monty Python en el que los personajes se cantan en repetidas ocasiones la palabra “spam” para molestar a todos los demás durante la representación.

El 30º aniversario del spam tiene poco que celebrar, excepto por las empresas que han emergido para detectarlo y eliminarlo, y que se han ganado generosamente la vida, intentando frenar el costo que estos envíos han tenido para usuarios y corporaciones alrededor del mundo.

Y ha sido precisamente una de estas empresas que lucha contra esta plaga, Sophos, la que nos ha recordado este significativo día. Este aniversario no será de los últimos que cumpla el spam, que parece estar más lejos de la jubilación que cualquier otro treintañero.

En el año 2004, durante el World Economic Forum, Bill Gates predijo la muerte del spam en dos años a partir de esa fecha. Gates presentó un plan que contemplaba tres etapas. Sin embargo, éstas ni siquiera se llegaron a poner en marcha, ya que el problema del spam evolucionó –y lo sigue haciendo- y se presentó como una bestia más compleja y evolucionada.

Pero no sólo las previsiones de Gates no se han cumplido, sino que además el spam se ha fortalecido y multiplicado, trasladándose a otras redes como las celulares, y a otras plataformas fuera del correo electrónico, como el SMS. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un 80 por ciento de los usuarios de celulares en el mundo ya ha recibido spam, por ejemplo, a través de SMS.

Sophos recuerda que el spam existe en gran parte porque sus creadores siguen obteniendo un beneficio económico con dicha práctica. Una reciente encuesta del propio Sophos concluye que el 11 por ciento de los usuarios admite haber respondido al spam de forma favorable, es decir, gastando dinero por un anuncio proveniente de uno de estos mensajes. El problema es que en los últimos tiempos, el spam ha evolucionado hacia formas maliciosas como el phishing, que intenta engañar al usuario para apoderarse de su identidad y así robarles dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.