Fallo a favor de Google en Argentina

Queridos lectores,

El día de ayer, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal de esta Ciudad de Buenos Aires ha dado un fallo que sin dudas dejará sentado un precedente en la historia del buscador en nuestro país.

Remontándonos al año 2005, el juez de la mencionada Cámara, Eugenio Wathelet, resolvía: “Creo procedente hacer lugar a la medida cautelar peticionada (…) Deberán los responsables de www.yahoo.com.ar y www.google.com.ar, en el plazo de dos días hábiles, bloquear cualquier tipo de información referida a la Dra. María Romilda Servini de Cubría…”.

Por supuesto que el mega-buscador, con su sede local en el barrio de Puerto Madero, ha apelado a la resolución y el día de ayer obtuvo la respuesta tan esperada.

El Fallo

Juan Pablo Bonfico, representante legal de Google en Argentina, abogado del estudio Pérez Alati, aseguró que: “Pedimos que identificaran qué resultados debían sacarse y al mismo tiempo apelamos. Ahora nos enteramos que se dejó sin efecto la medida cautelar. Los argumentos los tendremos recién mañana, pero entendemos que serán parecidos a los de una medida revocatoria muy similar a ésta”, dijo.

El encargado de dejar sin efecto la medida cautelar del año 2005 fue el fiscal Marcelo Horacio Miragaya, avalado por la sala 1ª de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal.

“En esa oportunidad, se dijo que el responsable de lo que se dice es el creador del contenido, quien al mismo tiempo es el que debe defender su derecho a publicar la información”, explicó Bonfico, dando a entender, a su vez, que Google cumple la función de intermediario o presentador de los sitios en los que se encuentra la información.

Este fallo, como les comentaba al principio de la nota, dejará sentado un precedente en este tipo de causas judiciales, a las que el buscador Yahoo!, generalmente hace caso sin apelar.

Deja un comentario