Falla en NIC.ar

Queridos lectores:

En la tarde del día de hoy, quienes trabajamos en conjunto con el Network Information Center de Argentina, entidad sin fines de lucro (por el momento) encargada de la registración, asignación y delegación de nombres de dominio para el país, ha presentado diversas fallas en el acceso a sus Bases de datos de consulta.

Por un momento, y quiero serles sensato, creí que ibamos a repetir el hecho lamentable del 07 de Diciembre del año 2004, donde la Argentina, junto con sus dominios .ar desapareció, literalmente, por completo del Planeta y la www. Recordando un poco esa situación, y explicando el funcionamiento de la replicación en los Servidores DNS, debo comentarles que con que un solo Servidor DNS Raíz (en Argentina son siete) corrompa su Base de datos, basta para que todos los demás Servidores comiencen a funcionar de la misma manera.

Por qué sucede esto? Muy simple, porque los eventos de replicación se realizan aproximadamente cada quince minutos. Si una base de datos se corrompe, y en quince minutos no se la repara, se la restaura, o se saca de Servicio el Servidor, automáticamente enviará sus datos al resto de los Servidores.

Por desgracia, se superaron esos quince minutos, y la replicación no solo alcanzó a los Servidores DNS Raíz de Argentina, sino también a los de todo el mundo, con lo cual, Argentina desapareció como .ar por un período casi de 24 hs.

Pocos somos los que recordamos esta situación, quizá porque creemos que ya no existen esos fallos, o que ya han sido resueltos, pero créanme que ningún servidor y ninguna base de datos, cualquiera sea su propósito, está excenta de quedar Fuera de servicio o corrupta.

Por suerte, en Argentina esta incidencia ha sido superada en 24 hs., pero podría haber demandado mucho más tiempo, y con él, grandes pérdidas… imaginen solo por un momento, las pérdidas de empresas que se dedican a la comercialización de productos por Internet (ej. Mercado Libre). Solo imagínenlo y dejen sus réplicas.

Comentando el tema con mis compañeros de trabajo, nos pusimos inmediatamente a investigar para intentar dar notificación a la gente de Cancillería en caso de notar anomalías en los Servidores DNS de Argentina.

Tuve un contacto con el canal de información del MRECIC, de donde obtuve la respuesta:

“En este momento estamos realizando tareas de mantenimiento en nuestros servidores, por lo que el servicio se normalizará en el transcurso del día. Tenga a bien reintetar más tarde.”

Buena respuesta, salvo por lo de reintentar más tarde, pero bueno… en fin! Afortunadamente todo parecía estar OK, la respuesta recibida de Maderna (uno de los 7 Servidores DNS de Argentina) fue:

> server maderna.nic.ar
Default Server: maderna.nic.ar
Address: 200.16.97.88

Ok, el Servidor ha dado señales de vida, ha devuelto su dirección IP; podemos hablar simplemente de una caída de la base de consultas.

20.26 hs. NIC Argentina funcionando normalmente.

Gracias a mis lectores por insitarme día tras días a continuar con mis publicaciones!

Saludos, Pablito!

1 comentario en “Falla en NIC.ar

  1. Hola Pablo!

    Te escribo a fin de preguntarte si al día de hoy 07/03/2013 existe algún problema con los server de Argentina, dado que los mismos es imposible ser alcanzados por bot’s extranjeros, como por ejemplo google.com.
    Como así también hacer algún tipo de whois, arrojando como inválida la extensión com.ar.

    He hecho dentro de mi servidor todos los controles posible para verificar que no esté bloqueando IP’s de dichos bot’s, pero dentro de mi servidor todo están en orden.

    Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: