Esa patética red 3G en Argentina

Déjenme contarles mi experiencia de hace unos días atras…

Como muchos sabrán, soy usuario de BlackBerry (BB). Tengo en mi haber una bonita BB Bold 9700 con menos de un año de uso. Supongo que motivó la compra de ese modelo su lado estético, su teclado ergonómico y, por supuesto, su soporte para redes de datos de alta velocidad (3G)

Desde el día 1 de uso, la batería no ha llegado a durar más de 27 o 28 hs. Algo aceptable si consideramos que le doy un uso bastante avanzado. Cinco casillas de correo electrónico recibiendo alrededor de 30 mails por hora (más las respuestas), mensajería instantánea, redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare chequeando novedades cada 15 minutos, servicios de geolocalización activos (GPS), backups casi en tiempo real hacia la nube, entre 30 y 90 minutos de llamadas diarias, mensajes de texto, etc., todo montado sobre la red de datos 3G de mi operador.

Promediando, desde el momento en que saco mi BB de su base de carga (7 AM) hasta que la vuelvo a colocar en ella (00 AM), consumo algo así como un 75 u 80% de batería.

Dice el fabricante:

Battery & battery life: 1500 mAHR removable/rechargeable lithium-ion batteryTalk time: Up to 6 hours (GSM or UMTS)Standby time: Up to 21 days / 504 hours (GSM), up to 17 days / 408 hours (UMTS)Music playback time: Up to 38 hours.

“La no-queja”

Sinceramente no me quejo. El día de ayer, alrededor de las 17 hs., noté un comportamiento extraño en la red 3G. Ya hacía varias semanas que algunas de mis aplicaciones reportaban ciertos “time-out” o tiempos de respuesta agotados. Esto puede ocurrir, no es nada anormal, pero suele ser esporádico y no constante.

Volviendo al caso de ayer, me topé con algo horripilante -no extraño- en la red de datos de alta velocidad. Resultó ser que no podía enviar ni recibir mensajes instantáneos, los e-mails push ya no eran tan push (el servicio push realiza un envío en tiempo real del correo electrónico a todos los dispositivos que estén sincronizando), las redes sociales no me permitían actualizar, etc.

En ese momento, la paz interior que me brindaba el gimnasio me distrajo y decidí dejarlo pasar. Luego de algunas horas y al ver que la situación no se revertía, comencé con las pruebas. Para mi sorpresa, bastó un simple cambio de red (de 3G a 2G) para que todo comenzara a funcionar con normalidad.

Claro que no a las velocidades a las que venía acostumbrado, pero en los ejemplos que les puse antes, realmente no se percibe la disminución de velocidad. Otro tema importante a la hora de afrontar este cambio es que la red 2G, no siempre (y digo no siempre porque esta característica va de la mano de las celdas) permite la utilización de múltiples canales, y con esto me refiero a la posibilidad de hablar por teléfono mientras por otro canal recibo mensajes de texto, notificaciones de redes sociales o cualquier otro tipo de tráfico de datos.

Respecto a la duración de la batería, son las 15.19 y llevo consumido solo 20% de mi batería. Wow! Ayer a esta misma hora ya estaba en 60%…

Ya es sabido que las redes de datos de alta velocidad, por las bandas de frecuencia en la que operan y la cantidad de datos transmitidos por segundo, consumen hasta 100 veces más energía de la batería que una red GSM (1G) o EDGE (2G). Pero hay otra realidad que debemos contemplar…

En nuestro país, ninguna red de telefonía movil es nativa. Todas las redes se han actualizado desde la ya obsoleta TDMA. ¿No será hora de replantearnos la topología de red móvil en Argentina?

Yo, mientras tanto, seguiré utilizando mi BB sobre la red 2G. ¡Hasta pronto!

4 comentarios en “Esa patética red 3G en Argentina

  1. Gracias Marcelo, a mi me parecia que la red 3G de AR era pesima, alguna vez pense que el problema venia por el lado del celu, que unos tienen mejor que otros pero me di cuenta despues de pasar por 4 celus con 3G que el problema venia de origen. Yo uso mucho navegacion, videos y la verdad que hay dif cuando engancho en 3G pero es cuestion de suerte xq cuando mas lo necesitas no te anda…Decir que en las aplicaciones basicas la red 2G es mas estable y x lo menos poder zafar…Increible con todo lo que roban que no sean capaces nuestros operadores de darnos un serv como la gente. Pensar que en otros paises ya hay 4G…Slds

  2. Tu nota me fue de gran ayuda, ya que hace poco adquiri un blackberry 8520, el cual solo soporta 2g. era el unico que tenia disponible personal, la verdad el aparato me gusta mucho, es muy comodo, solo uso 1 casilla de mail, whatsapp y algunas aplicaciones mas.
    Pero estaba algo resentido con el hecho de que solo soporte 2g.
    Yo estoy en el tema, y estoy al tanto de que la red 3G apesta, por lo menos en rosario de donde soy yo, es patetica como vos decis.
    Mi duda era si 2g era todavia peor, o si la diferencia era de hecho imperceptible como vos lo dijiste, por que aceptemoslo, peor y mas lento que el 3g no existe y nos quieren vender telefonos con video llamada jaja que verguenza!!!
    Tu experimento me aclaro todas las dudas y me permite disfrutar mas de mi BB 8520 que la verdad me gusta mucho. me parece que una vez que tenes un berry no hay vuelta atras!

    saludos!

  3. Lindo tema para charlar y mucho para comentar, después si tengo el tiempo de sentarme a escribir te mando un mail con algunos detalles extras sobre las redes 3G y en particular las del cono sur y si querés podes publicarla :o)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: