El fenómeno de la geolocalización

En los últimos tiempos hemos estado oyendo hablar cada vez más acerca de la geolocalización y el rol de las redes sociales en este aspecto.

Hoy vamos a analizar el fenómeno de Foursquare, la principal red social de geolocalización a nivel mundial, y que ha llegado hace pocos días a los 3 millones de usuarios.

Para comenzar, debatamos un poco sobre la geolocalización y para qué sirve. Seguramente todos ustedes han oído hablar de los dispositivos GPS (o Global Positioning System, por sus siglas en inglés). Estos dispositivos, de frecuente uso en extensos viajes, cumplen en encontrar nuestra ubicación aproximado, mediante un algoritmo de triangulación entre tres o más satélites de geolocalización.

Hoy en día, todos los satélites de geolocalización pública (es decir, a los que podemos conectarnos desde cualquier dispositivo GPS) se encuentran a cargo del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos y la NASA. Si bien son lanzados frecuentemente nuevos satélites de geolocalización a la órbita terrestre, aquellos de uso público solo llegan a la suma de 30, y abastecen a gran parte del planeta Tierra.

La Unión Europea (EU) planea lanzar en el año 2014 su propio sistema de geolocalización, llamado “Galileo”, que trabajará conjuntamente con el resto de los satélites en poder de los Estados Unidos.

Gracias a esto, compañías de renombre han comenzado a interesarse en colocar publicidad en los mapas, lo que conocemos como “Puntos de interés”. Un punto de interés es una ubicación específica en el mapa, que es anunciada o distinguida, generalmente con el logo de la compañía, cuando nos encontramos cercanos al lugar.

Ejemplos de esto en Argentina son Burger King o Mc Donald’s, anunciados aproximadamente a 200 metros por los mapas del Proyecto Mapear.

Pero esto no es todo. Los dispositivos GPS han dejado de ser equipos específicos, para convertirse en diminutas placas de radio que pueden ser insertadas en cualquier dispositivo móvil. De esta manera, nos encontramos con que el smartphone que tenemos en nuestras manos, cuenta ya con una placa de radio GPS que permitirá geolocalizar nuestra ubicación, sin necesidad de dispositivo adicional.

Ahora bien, ¿Qué es Foursquare?

Foursquare es una red social de geolocalización. Sus usuarios, mediante un dispositivo de mano como un smartphone o un teléfono con capacidad para acceder a una web movil, deben realizar “Check-ins” en los lugares en los que se encuentran.

Por ejemplo, supongamos que visito una tienda de ropas o un shopping. Desde el servicio debo localizar ese lugar para poder hacer “Check-in” en el. Si cuento con un dispositivo inteligente (como un terminal BlackBerry, un iPhone o un teléfono con Android OS o Windows Phone) podré instalar la aplicación de Foursquare, que me permitirá interactuar al instante con el servicio. Si además contamos con un GPS asistido en nuestro dispositivo, la aplicación se encargará de indicarnos cuál es la ubicación aproximada en la que nos encontramos, y nos traerá los lugares cercanos.

Si no cuentan con un dispositivo GPS en sus teléfonos no se preocupen! Las celdas de telefonía celular cuentan con información geográfica de su ubicación y, si bien no serán exactos, podremos obtener también la ubicación de lugares próximos a nosotros.

Una vez comiencen a trabajar con Foursquare, podrán notar que son ustedes mismos, los usuarios, quienes se encargan de cargar una ubicación si ésta aún no está en el servicio. De aquí en adelante llamaremos “Venues” a las ubicaciones

Los venues deben cumplir con ciertas características para ser considerados como tales. Pero como en todo servicio comunitario y de red social, se hace dificil mantener un lineamiento y un orden preciso. Por tal motivo, y dada la magnitud y el boom del servicio, Foursquare ha decidido categorizar a sus usuarios, con el fin de mantener actualizada y en correcto estado la base global de venues.

La red social cuenta también con un sistema de puntos y recompensas. Cuando un usuario visita periódicamente un venue, puede lograr convertirse en “Mayor” o Alcalde del lugar. Este reconocimiento se basa en un algoritmo que relaciona la cantidad de visitas en los últimos 60 días, en comparación con otros usuarios.

En la actualidad, existen cuatro tipos de usuarios. Ellos son:

User: Es el usuario del servicio, que hace check-ins y crea venues. Además, puede editar aquellos que haya creado previamente y de los que se haya convertido en Mayor.

Super user level 1: Se trata de un usuario con privilegios de administrador, que puede marcar venues como duplicados o cerrados, para que un SU de nivel superior realice la acción.

Super user level 2: Puede editar todos los venues a nivel mundial, modificar el “pin location” del mapa, ejecutar las combinaciones de venues duplicados, cerrar los que ya no se encuentren activos o sean inexistentes y marcar venues para ser eliminados por un SU3.

Super user level 3: Tiene las mismas capacidades que un SU2, con el adicional de poder eliminar los venues que el SU2 ha marcado previamente.

En los Estados Unidos, Foursquare es la red de geolocalización por excelencia y, día a día, se suman más comercios al servicio con el fin de brindar promociones y ganar clientes.

En Argentina el servicio recién está comenzando a tener éxito, y si bien somos muchos los que lo utilizamos, solo empresas como Starbucks y Bakano Pizza han decidido sumarse (por el momento) al boom de las “geopromociones”

Como recomendación, y antes de finalizar el post, recuerda que Foursquare es una red social pública, y como tal, cualquier otro usuario que tengas como “Amigo” podrá ver tus check-ins. La herramienta permite realizar check-ins sin que sean vistos. Utiliza esta posibilidad siempre que la necesites.

Hace algunas semanas he sido categorizado como Super user level 2, y he tenido el agrado de colaborar con el amigo @ArielTorres, de diario La Nacion, en su artículo llamado “Una red social para contarle al mundo dónde está uno

Si ya eres usuario, y quieres reportar venues que deban corregirse, puedes hacerlo en los threads específicos de cada región:

North America main thread for merges/edits

South America main thread for merges/edits

Europe main thread for merges/edits

Africa main thread for merges/edits

Asia main thread for merges/edits

Japanese venue merges/edits thread 日本語場所編集・合流

Australia etc. main thread for merges/edits

Mexico main thread for merges/edits

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario