El camino de un SMS

Cuántas veces les ha sucedido que envian un SMS y nunca llega a destino, o llega unas horas más tarde? O cuántas veces les ha ocurrido que intentan enviar un mensaje de texto y reciben una y otra vez el error “Mensaje no enviado” o similar? Y quién no está todavía creyendo que los SMS se almacenan en servidores de cada operador, y que pueden ser leídos por cualquier empleado? O cuántas veces se han preguntado cómo se envía un SMS? Ok, esa última pregunta quizá solo se me ocurra a mi, pero si alguien se siente identificado, aquí va la explicación, en claras palabras.

MT-SM y MO-SM

En un primer momento, los SMS se habían desarrollado como un canal de comunicación más directo y simple entre las operadoras y los clientes, por ese motivo, se los llamó MT-SM (Mobile Terminated-Short Message o mensajes que llegan al terminal del usuario), es decir, que el usuario solo podía recibir mensajes, y no responderlos o enviar a otros destinos.

Luego de unos años, Nokia decidió intentar realizar envíos desde los terminales de usuario; un proyecto que, como todos sabemos, tuvo un éxito total. A este tipo de mensajes de texto se los denomina MO-SM (Mobile Originated – Short Message o Mensajes originados en el terminal del usuario)

Bien, ahora comenzaré a explicarles el paso a paso de un SMS desde que sale de un terminal de usuario, hasta que llega al otro.

Los mensajes de texto son procesados por un SMSC(Ver Funciones de un SMSC) o centro de mensajes cortos (Short Message Service Center) que se encarga de almacenarlos hasta que son enviados y de conectar con el resto de elementos de la red GSM. Y aquí haré una pausa para aclarar y desmitificar cierta historia que anda de boca en boca; los SMS son almacenados en estos centros hasta que el receptor esté on line, qué quiero decir con esto? Si yo envio un SMS a un contacto que tiene el celular apagado o fuera del área de servicio, aquél no quedará almacenado en mi terminal, sino que se guardará en el SMSC hasta que el teléfono celular del destinatario se contacte nuevamente a la red, y solicite pendientes (este proceso es denominado Registro). Una vez que el receptor se encuentre disponible, el SMSC entregará el mensaje, y solo quedará un registro de transacción del mismo -no el contenido-, a modo de auditoría.

Cuando un usuario envía o recibe un SMS se incluyen con su payload (carga útil o cuerpo del mensaje) los siguientes parámetros:

Fecha de envío (también llamada timestamp);
Validez del mensaje, (esto define cuánto tiempo podrá permanecer el SMS en el Centro, esperando al receptor. Desde una hora hasta una semana);
Número de teléfono del remitente y del destinatario;
Número del SMSC que ha originado el mensaje;

De este modo se asegura el correcto procesamiento del mensaje en el SMSC y a lo largo de toda la cadena.

Los mensajes cortos hacen un uso extremadamente eficaz de la red de radio, y además pueden ser enviados y recibidos en cualquier momento, incluso durante una llamada. La explicación es que, debido a su pequeño tamaño, los SMS no necesitan que se asigne un canal de radio al usuario, como ocurre durante una llamada, sino que se insertan en la información de señalización de la propia red, en los time slots reservados para este fin.

Algunos operadores han implementado el transporte de los mensajes SMS a través del protocolo de paquetes GPRS en lugar del canal de señalización, incrementando la velocidad de transmisión

Funciones de un SMSC
Las funciones de un SMSC son bastante amplias. Debe recibir y almacenar los mensajes cortos que no puedan ser enviados; Verificar los permisos del usuario para enviar mensajes, en comunicación con el VLR(Ver Significado del VLR de origen; Verificar si el usuario al que se envía el mensaje está operativo o no, mediante consulta al HLR(Ver funciones de HLR) de destino; si está operativo, el mensaje se envía, y si no se almacena temporalmente en el SMSC; y Verificar periódicamente el estado de los usuarios que tienen mensajes pendientes.

Significado del VLR
El Visitor Location Register, o Ubicación de registro de visitantes, es una base de datos, parte de la red GSM, que almacena información acerca de los terminales que actualmente están bajo la jurisdicción del CSM (Centro de conmutación móvil).

Funciones del HLR
El HLR (Home Location Register, o registro de ubicación base) es una base de datos que almacena la posición del usuario dentro de la red, si está conectado o no y las características de su abono (servicios que puede y no puede usar, tipo de terminal, etcétera). Es de carácter más bien permanente; cada número de teléfono móvil está adscrito a un HLR determinado y único, que administra su operador móvil.
Al recibir una llamada, el CSM pregunta al HLR correspondiente al número llamado si está disponible y dónde está (es decir, a qué BSC -Base Station Controller) hay que pedir que le avise) y enruta la llamada o da un mensaje de error.

Ahora bien, retomando el título de la nota, finalizaré explicando el camino que realiza un SMS desde que presionamos “Enviar” hasta que llega a destino.

Partiendo desde el remitente, o terminal de origen, el VLR donde está registrado el usuario decide si puede o no enviar mensajes; si todo está en orden. En el canal siguiente, el MSC al que está conectado el usuario recibe el mensaje, envía la información necesaria al VLR para su posterior tarificación y después lo remite al SMSC de origen, quien envía el mensaje al SMSC de destino (en la figura, etiquetado SME). Una vez allí, se convierte en MT-SM y se procesa de la siguiente manera:
El SMSC de destino informa del estado del mensaje y devuelve un informe de recepción al MSC y al usuario. En la pantalla del usuario se advierte: “Mensaje enviado”.
Si el usuario lo ha solicitado, recibirá posteriormente un mensaje de estado confirmándole si el usuario de destino ha recibido el mensaje o no, y un mensaje de error en caso de que caduque.

Por tanto, el método de envío de los SMS tiene un pequeño defecto: los mensajes se tarifican y confirman inicialmente al usuario cuando son enviados a la red, no al destino final, incluso aunque el cliente que los envía haya solicitado confirmación de envío. Un mensaje podría no llegar por problemas en la red destino, caducidad de la validez o cualquier otro motivo, pero sin embargo ser cobrado igualmente por el operador.

El SMSC que ha recibido el mensaje lo almacena en su base de datos y solicita al HLR del usuario la información de localización. Si el usuario destino está disponible, el SMSC envía al MSC el mensaje, indicando en que parte del BSS debe ser entregado; si no lo está, se almacena en el SMSC durante su periodo de vigencia. Si el usuario está disponible, el SMSC envía un aviso al VLR al que está conectado el usuario destino (que puede ser o no de su operador) para indicarle que va a entregarse un mensaje. El VLR avisa al terminal del usuario y verifica si está conectado a la red (en zona de cobertura); el VLR responde al MSC con el estado del usuario y, si está operativo, con la información de localización (parte del BSS en que se encuentra conectado); es aquí cuando el MSC envía el mensaje al usuario, informa al SMSC de que el mensaje se ha entregado y puede ser borrado de su base de datos. Opcionalmente, el SMSC de destino responde a quien originó el mensaje (normalmente, el SMSC origen) con un aviso de entrega del mensaje.

Por último, y para dejar tranquilos a todos mis lectores, quiero hacerles saber que no importa si presionen “Nuevo mensaje” o respondan a un mensaje que hayan recibido; asi como tampoco importa si tienen seleccionada la opción “Responder por mismo centro” en el teléfono celular, o no; el SMS será cobrado por el operador contratado por nosotros, es decir, nuestro proveedor de servicios. Hago extensible esta aclaración, dado que en las últimas semanas ha comenzado a divulgarse una información en la que se indica que si respondemos a un SMS enviado por un cliente de otro operador, el mensaje se nos cobrará más caro, dado que utilizamos los servicios de red y SMSC del otro operador. Esto es completamente falso.

Bien, espero que este post haya sido de vuestro agrado, y los invito a dejar sus comentarios y experiencias al respecto.

Saludos, y buena semana para todos!!!

100 comentarios en “El camino de un SMS

  1. Yo tengo la opción de recibido pero me sale la palabra agotado y te da horas en llegarle el mensaje…

  2. cuando envié un mensaje de texto me salió lo sgte:” el mensaje puede estar dañado en el dispositivo del destinatario. Cambie el modo de entrada a automático” ,a que se debe esto? y quiero saber si el destinatario logro ver mi mensaje.
    Gracias.
    Giovanna.

  3. porque recibo mensajes con fechas de envió de hace 15 años, no aparece numero del que envía, y el mensaje es ilegible porque consta de letras, números y símbolos; como sumatoria, fi. Gracias por la respuesta.

  4. tengo un celular niu tek 4.5 me envian mensajes de textos y no me llegan todos solo unos que otros aunque otras veces no me llega ni uno. y muchas veces cuando me llaman sale como apagado ya no encuentro que hacer. ayuda por favor

  5. hola me paso q me llegaron 40 mensajes de texto diferentes de la misma linea PERO CON FECHA DE DOS MESES ATRAS Q PUDO HABER PASADO?PUEDE SER ESO?

  6. Hola Genesis! Al parecer el acuse de recibo falló, pero te sugiero envir el mensaje nuevamente para estar seguro que llegue a destino. Si vuelve a fallar, intenta hacerlo de a un mensaje por vez.

Deja un comentario