Egipto desaparece del mapa de Internet

Como es de público conocimiento, desde hace poco menos de una semana, Egipto, uno de los países más importantes del continente africano, está sufriendo un movimiento civil y militar sin precedentes.

Con la intención de destituir al Presidente Hosni Mubarak, el pueblo egipcio ha decidido salir a las calles, y al parecer, están dispuestos a todo.

Twitter, Facebook, blogs, chats, mensajes de texto, telefonía. Todos los medios masivos de comunicación han sido utilizados por los ciudadanos de la República Árabe de Egipto para alzarse en esta revuelta cívica.

Tal es así que Arbor Networks, uno de los proveedores de acceso a Internet de aquél país, registraba a las 10 AM del pasado 27 de enero picos de tráfico de entre 2000 y 2500 Mbps, momento en el que todos los ciudadanos con acceso a Internet en Egipto, informaban al mundo lo acontecido.

En la siguiente infografía, podemos observar la duración de los picos de tráfico, y la drástica caída del servicio, a las 6 PM del mismo 27 de Enero.

La gran incógnita

Los primeros en hacerse eco de la noticia fueron los proveedores que abastecen a Egipto de Internet. De un momento a otro, los vínculos del país dejaron de tener actividad. Se trataba acaso de una falla técnica? Algún cable submarino dañado? Alguna estación de amarre en falla total? Por qué tampoco se registraba actividad en el vínculo secundario de aquél país?

La respuesta no tardó en llegar. Mubarak había ordenado a todos los proveedores de servicio de internet de su país, bloquear el tráfico entrante y saliente en la región, con el fin de evitar nuevos levantamientos organizados por movimientos de internautas, y al mismo tiempo la rápida divulgación de los hechos acontecidos.

Del mismo modo, los operadores de telefonía celular (Etisalat, Mobinil y Vodafone) vieron interrumpidas sus redes de datos, abastecidas por los proveedores de Internet que acataban las órdenes del presidente Mubarak.

La situación actual
El tráfico de Internet en Egipto continúa bloqueado. Los proveedores continúan con la orden original y no parece vislumbrarse la reanudación del servicio, al menos en las próximas 24 horas.

En tanto, los operadores de telefonía celular continúan brindando servicios de voz, pero sus redes de datos permanecen apagadas.

Algunos ciudadanos logran conectarse a Internet mediante el discado telefónico (dial-up) de números de acceso internacionales, acarreando los cargos por llamadas que deban aplicarse, al tiempo que Googley Twitter desarrollan contra reloj una herramienta que permita el envío de tweets, mediante la voz (Ver artículo)

Los mantendré actualizados con las novedades del asunto.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.