Efecto 512k ¿El fin de Internet?

De acuerdo, reconozco que el título suena aterrador. Pero déjenme contarles de qué se trata.

Ya he mencionado en notas anteriores el rol que cumplen los proveedores de nivel 1, aquellos que “sostienen” a la red de redes. Éstos, mediante un protocolo llamado “BGP”  (Border Gateway Protocol, por sus siglas en inglés), intercambian información de enrutamiento de datos con otros proveedores.

Dicho de un modo más sencillo, cuando enviamos un correo electrónico desde Buenos Aires a, por ejemplo, un proveedor de Estados Unidos, los equipos de conmutación de nuestro proveedor de Internet buscarán el camino más rápido para llegar a destino. Esto implica leer lo que conocemos como “Tablas de enrutamiento”, las cuales almacenan la información relativa a las direcciones IP de cada proveedor. Pongamos el siguiente ejemplo:

El proveedor A opera con el rango de direcciones IP 100.100.100.1 al 100.100.100.255, mientras que el proveedor B lo hace con el 200.200.200.1 al 200.200.200.255.

El proveedor C debe encaminar un correo electrónico de uno de sus clientes hacia la dirección IP 100.100.100.20. Mediante la información disponible en las tablas de enrutamiento de sus equipos, transmitirá los paquetes por Internet hasta llegar al proveedor A (el dueño de la dirección IP de destino). En su camino, estos paquetes pudieron haber pasado por las redes de otros proveedores, quienes los llevarán finalmente a destino.

La causa raíz

El problema surge como consecuencia de una limitación incorporada en algunos routers y switches antiguos, incluidos los siguientes modelos de Cisco, los cuales poseen un límite de 524.288 rutas declaradas en sus tablas de enrutamiento:

  • Cisco Catalyst 6500 Switches
  • Cisco 7600 Series Routers
  • Cisco ASR 9000 Series Aggregation Services Routers with Trident-based line cards.
  • Cisco ASR 1000 Series Aggregation Services Routers with 4GB of RAM.

Los grandes proveedores operan con rangos de direcciones IP propios, almacenados en sus sistemas autónomos, y y que comunican al resto de los proveedores mediante el protocolo BGP. Verizon, uno de los principales proveedores de servicios de Internet en los Estados Unidos, publicó el pasado martes cerca de 15.000 nuevas rutas en sus sistemas autónomos 701 y 705, llevando la tabla global de enrutamiento a superar el límite de 524.288 rutas.

Los ingenieros de Verizon actuaron rápidamente, volviendo atrás la modificación. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y llevó unas cuantas horas para que Internet pueda recuperarse. Los equipos afectados demoraron más tiempo en procesar y enrutar paquetes hacia sus destinos, optando en algunos casos por el camino más largo en lugar del más corto. Estados Unidos fue el país más afectado, aunque el sacudón también se sintió en gran parte de América Latina.

El pasado mes de Mayo, Cisco comunicó a sus clientes la rapidez con que estaban creciendo las rutas a nivel global y la posibilidad de que esta limitación se hiciera realidad.

El hecho más reciente relacionado con el protocolo BGP nos remonta a enero del año 2011, cuando Egipto desapareció del mapa de Internet. Mubarak, el por aquel entonces presidente del país, ordenó a los proveedores de Internet locales bloquear el tráfico de Internet de los ciudadanos egipcios. En la madruga del 27 al 28 de enero de 2011, los routers y switches de proveedores egipcios dejaron de anunciar casi 3.500 rutas, ocasionando que los equipos de todo el mundo reciban la instrucción de eliminar esas rutas de sus tablas. Como consecuencia, ningún proveedor del mundo pudo intercambiar nueva información con servidores alojados en Egipto.

efecto-512k-el-fin-de-internet_002
Analistas de todo el mundo aseguran que este no fue un caso aislado y que, dada la naturaleza de Internet, en las próximas semanas podría volver a repetirse un acontenicimiento similar.

Cisco, por su parte, ofreció instrucciones para que sus clientes apliquen en aquellos equipos que pueden soportar más de 524.288 rutas. Otros equipos, en cambio, deberán ser reemplazados. En cualquiera de los dos escenarios los proveedores deberán reiniciar sus equipos, lo que dejaría a miles de clientes sin acceso a Internet por algunos minutos.

1 comentario en “Efecto 512k ¿El fin de Internet?

  1. interesante artículo.

    me imagino que muchos ISP del mundo deberán cambiar sus router por otros que permitan por lo menos 2048k tablas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: