Crearán sistema de arbitraje para dominios .ar

Lectores,

Según fuentes oficiales, este sistema habilitaría a NIC Argentina, organismo que administra la extensión de dominio .ar, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a arbitrar y definir quién debe ser realmente el titular de un dominio.

En la Argentina, la registración de dominios se encentra practicamente desregulada; por tanto, cualquier persona y organismo podían registrar la cantidad de dominios que deseaban. Desde el pasado 22 de mayo, como les he comentado en esta nota, se ha limitado la registración de dominios a 200 por Entidad Registrante. Si bien esta medida ha sido ejemplar, aún quedan muchos más detalles por pulir en el proceso de registración de nombres de dominio.

Recordemos que en Argentina la registración de nombres de dominio es gratuita, al igual que en El Salvador, únicos dos países en los que no debe abonarse ningún monto para este tipo de solicitudes.

Los antecedentes

En el histórico de registración de nombres de dominio para Argentina,

Segun han informado las fuentes al suplemento iEco, del Diario Clarin, el mecanismo será el siguiente:

“Si una persona intenta registrar una marca de su propiedad que está ocupada, podrá acudir al NIC. Entonces, se intimará a los responsables para que presenten la documentación. Luego se decide si se revoca o se convalida la inscripción”, explicó la misma fuente. Prometen que el trámite será simple, no tendrá costo y el pleito se resolvería en dos semanas, como máximo.

Tales conflictos ocurren porque en Internet no pueden existir dos dominios iguales. Hasta el momento, sólo las personas famosas y las empresas más reconocidas estaban a cubierto, ya que el NIC impide la inscripción de nombres célebres sin la debida autorización.

En la mayoría de los casos, las empresas afectadas prefieren pagar una suma de dinero al actual titular del dominio en cuestión, antes de comenzar un largo y engorroso proceso legal.

Recordemos que el proyecto para arancelar la inscripción está avanzado. La resolución ya pasó por todos los filtros de la burocracia y sólo resta la aprobación de la Presidencia. Es por eso que se están buscando otras variantes. Hace dos años, se realizaron consultas con el Colegio de Abogados de la Capital para conformar un Tribunal de controversias. El tema fue descartado, pero la preocupación crece.

¡Hasta la próxima!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.