Configurando una Aplicación de Servicio de Búsqueda en SharePoint 2010

Ya hemos creado nuestra primer Aplicación web, una Colección de sitios, y una Aplicación de Servicio de Búsqueda. Llegó el momento de cargar algunos documentos en nuestro si-tio y configurar la búsqueda. Manos a la obra!

En primer lugar vamos a subir algunos documentos a nuestro sitio. Para ello, utilizaremos la librería de documentos “Documentos compartidos”, en la página principal.

Ahora regresaremos a la Administración central. Dentro del apartado Administración de aplicaciones, haremos clic sobre Administrar aplicaciones de servicio y luego sobre el nombre de nuestra Aplicación de servicio de búsqueda.

En el panel izquierdo seleccionaremos Orígenes de contenido. Aquí podremos visualizar un origen de contenido llamado “Sitios locales de SharePoint”, que ha sido creado por defecto durante la configuración inicial de la Aplicación de Servicio de Búsqueda. Si bien podríamos crear uno nuevo, vamos a utilizar este pero a configurarlo para que realice el rastreo de forma automática. Daremos clic sobre el nombre.

Allí podremos ver que el Origen de contenido aún no se ha ejecutado y que nuestro sitio de grupo está en el campo de direcciones a rastrear.

Ahora vamos a crear una programación para los rastreos. Primero configuraremos un rastreo completo una vez a la semana y un rastreo incremental cada 10 minutos los días de semana.

El rastreo completo se encargará de re-indexar todos los elementos del sitio, asegurándonos que el índice esté limpio. Los rastreos incrementales cada 10 minutos nos garantizarán la disponibilidad inmediata de resultados de búsqueda luego de haber subido documentos nuevos. Si bien no existe un valor que pueda tomarse como estándar a la hora de configurar los rastreos, es importante conocer la necesidad de cada compañía en relación directa con los recursos de hardware y software que disponga.

En las siguientes pantallas podemos observar la programación de los rastreos. A la izquierda, la programación del rastreo completo. A la derecha, la programación del rastreo incremental (Todos los días de la semana, comenzando a las 9 AM, durante 12 horas)

 

Por último dejamos seleccionada la opción “Iniciar rastreo completo de este origen de contenido” y presionamos Aceptar. El rastreo se iniciará de manera automática.

Ahora debemos esperar que culmine el rastreo. Lo notaremos por el mensaje Inactivo en la columna Estado. Una vez que haya finalizado, vamos a visualizar el registro del rastreo para asegurarnos que los documentos hayan quedado indexados.

En el historial podemos observar que se han rastreado de manera correcta 63 elementos. Nosotros habíamos subido solo 5 elementos, verdad? Pues bien, los 58 restantes son elementos propios del sitio de SharePoint. Nada de qué preocuparse. Seleccionaremos ahora Dirección URL, en el margen superior, para garantizarnos que nuestros documentos han sido indexados.

Y allí están… Hacemos nuestra primera búsqueda?

Regresemos a nuestro sitio de grupo y realicemos la búsqueda por palabra clave. En mi caso, buscaré primero “SharePoint” y luego “Aplicación web”. Observemos qué ocurre.

Hago la búsqueda…

Y obtengo los resultados…

Una vez más…

Buen trabajo!

Mañana crearemos nuestro primer Centro de búsqueda.

17 comentarios en “Configurando una Aplicación de Servicio de Búsqueda en SharePoint 2010

  1. ¡Qué tal!

    Pregunta: ¿Cuánto debe de tardar regularmente el proceso de rastreo la primera vez que es configurado? Recién instalamos un SharePoint 2013 y solo contiene algunas páginas de prueba, aun sin documentos, y siguiendo los pasos descritos El Estado aparece en “Comenzado” y lleva más de medio día de haber iniciado. ¿Es esto normal?

    Saludos.

  2. Hola Marce K,

    Qué versión de SharePoint estás utilizando? Qué formato tienen los archivos que deberían aparecer en los resultados de búsqueda? Los archivos están protegidos por contraseña?

    ¡Hasta pronto!

  3. Hola Pablo,

    Qué versión de SharePoint estás utilizando en tu implementación? 2010? Asegúrate de tener configurados los orígenes de contenido (dentro del servicio de búsqueda) con la dirección por defecto de la aplicación web. Esto lo puedes chequear en la administración central.

    Avísame si necesitas más ayuda.

    ¡Hasta pronto!

  4. Buenas Tardes Pablo!

    Al hacer el rastreo completo, ester termina muy rápido, aproximadamente 2 mins, cuando nuestro servidor ya tiene más de 2 años de funcionamiento, recientemente se quizo volver a implementar busquedas ya que habian dejado de funcionar y al momento de termianr el rastreo, en la seccion de errores me devuelve esto:
    No hay direcciones URL en el sistema que coincidan la su solicitud.

    Tendras alguna idea?

    Gracias de Antemano.

  5. Hola Pablo, desde el area de soporte habilitaron la búsqueda en Sharepoint. Tengo el problema que al ingresar un texto me encuentra solo carpetas no me encuentra archivos. Sabes porque puede estar pasando esto?

    Muchas gracias.

Deja un comentario