Conectando Internet mediante Puntos de Intercambio

Tiempo atrás les hablaba de BGP, el protocolo de intercambio de rutas de interconexión entre proveedores de Internet. Hoy vamos a hablar de los IXP (Internet Exchange Points) o Puntos de Intercambio, que cumplen un papel central en la transferencia de datos de Internet.

Los IXP son centros de datos físicos donde proveedores de servicios de Internet, universidades, organismos estatales y otras empresas conectan sus redes entre sí en beneficio mutuo.

Al día de publicada esta nota existen más de 490 IXP alrededor del mundo, siendo los principales: DE-CIX (ubicado en Alemania, con un promedio de transferencia de datos diario de 2.7 Tbps y picos de 4.9 Tbps), AMS-IX (ubicado en los Países Bajos, con un promedio de transferencia de datos diario de 2.48 Tbps y picos de 4.2 Tbps) y LINX (ubicado en Londres, con un promedio diario de 2.1 Tbps y picos de 3 Tbps). No debemos olvidar el NAP de las Américas (ubicado en Miami, Estados Unidos), que debe ser el que mayor intercambio de tráfico realiza a nivel Global pero que no publica información por cuestiones de seguridad y privacidad.

conectando-internet-mediante-puntos-de-intercambio_002

BGP utiliza como decisión principal de enrutamiento la cantidad de sistemas autónomos que debe atravesar y no la cantidad de saltos (o equipamiento físico) para llegar a destino. Recordemos que un sistema autónomo está conformado por uno o más prefijos de direcciones IP, que son anunciadas mediante tablas de enrutamiento.

Les propongo el siguiente ejemplo para graficar el rol de un IXP, en el que podemos observar el camino que tomará el tráfico desde uno de los equipos de core de Hurricane Electric en New York (core1.nyc5.he.net) hacia www.pablofain.com.

conectando-internet-mediante-puntos-de-intercambio_001

En el ejemplo vemos que el mejor camino (identificado con las letras BME) hacia la red 104.236.0.0/18 es a través del AS 393406, ya que Hurricane Electric tiene interconexión directa con el ISP que hostea www.pablofain.com. Sin embargo, también existe un camino alternativo a la interconexión (identificado con la letra E) que transporta el tráfico a través de los AS 1299 (TeliaSonera) y 6453 (TATA) antes de llegar al 393406. Este camino alternativo sería utilizado por el tráfico desde Hurricane Electric hacia www.pablofain.com si la interconexión con el AS 393406 en el IXP no existieria, aunque también sería utilizada como ruta alterna si el IXP quedara fuera de servicio.

En resumen, los IXP cumplen un papel fundamental en la transferencia de datos de Internet. Sin su existencia, el tráfico generado entre diferentes ISP debería “pasar” por las redes de otros proveedores incrementando la latencia de cada paquete hasta llegar a destino y tomando caminos hasta insólitos.

Los ISP, organismos, y empresas conectadas a un IXP suelen abonar una mebresía dependiendo de la velocidad del puerto que contraten. En Argentina, por ejemplo, el principal IXP es NAP CABASE, con presencia en las ciudades más importantes del país como Buenos Aires, Bahía Blanca, Neuquen, Córdoba y Rosario, el cual maneja un promedio de tráfico de 56 Gbps diarios con picos de hasta 80 Gbps en el mes de Julio de 2015.

Hasta la próxima!

Deja un comentario