¿Cómo se maneja el tráfico de Internet en la Argentina?

A diario enviamos correos electrónicos, escuchamos la radio o leemos nuestro diario favorito a través de internet. Para nosotros parece ser algo muy sencillo, pero lo cierto es que para Internet -la red de redes- resulta increiblemente complejo.

Muchos de ustedes me han hecho llegar la inquietud de cómo se maneja el tráfico de Internet en la Argentina. Es decir, cómo sabe mi computadora que yo quiero llegar a www.pablofain.com? Cómo sabe en dónde está esa página? Si bien todo el recorrido que realiza nuestra computadora es algo extenso, intentaré resumirlo en no pocas líneas.

Toda página de internet posee su dirección IP. La dirección IP es aquella que la identifica mundialmente ante los 13 servidores raíz de DNS y los DNS propios de cada país. Un servidor DNS es aquel que tiene la capacidad para traducir www.pabloalejandrofain.com.ar en la dirección IP 190.210.10.11. Imaginen si tuviésemos que recordar esa cantidad de números por cada página web. Imaginen si en vez de tipear www.google.com para realizar una búsqueda, tuviésemos que escribir 64.233.169.99, o si cada vez que quisiésemos chequear nuestro correo de Hotmail tuviésemos que tipear 64.70.45.4. Sería verdaderamente complicado y hasta una locura, verdad?

Continúa leyendo y te enterarás los detalles.

Estos servidores DNS nos permiten día a día poder escribir una seria de letras de facil asimilación (se ha comprobado que más del 90% de las personas posee más facilidad para recordar una palabra, que un número)

En la argentina existen 8 servidores DNSs, manejados por el Network Information Center. El Network Information Center es una oficina (por llamarlo de alguna manera, pero sabrán comprender que no tiene, o no debería tener, las dimensiones de una oficina vulgar) ubicada en cada país que posee denominación ccTLD, es decir, que luego del .com incluye dos letras que lo identifican. Por ejemplo, Argentina es identificada por el .ar, Uruguay por el .uy, Brasil por el .br, Chile por el .cl, etc.

Cada vez que escribimos en nuestros navegadores una dirección web, nuestra PC busca en primer lugar al servidor DNS de nuestro proveedor de Internet (Speedy, Ciudad, IPLAN, etc.) Aquél, busca a uno de estos 8 servidores DNS ubicados en su país, quien le va a informar la dirección IP de la página que está solicitando. Claro está que, si la página que estamos solicitando no termina en .ar, uno de estos servidores DNS será el encargado de redirigir nuestra consulta hacia uno de los 13 servidores Raíz de DNS, quien a su vez enviará la consulta al servidor DNS del país al que corresponda. Por citar un ejemplo sencillo: Si intentamos acceder a la página www.claro.com.br, el recorrido que realizará nuestra consulta será similar al siguiente: 1. Nuestra petición pasará por el DNS de nuestro Proveedor de Internet; luego por un DNS del Network Information Center de nuestro país, quien le indicará a nuestro Proveedor que la página a consultar es externa y lo enviará a un DNS Raíz (por ejemplo f.root-servers.org). Éste enviará el request hacia el Network Information Center dé Brasil, donde está ubicada la página que intentamos consultar, quien a su vez nos dirá que podemos llegar a la página deseada consultando al DNS del Proveedor de Internet de Claro en Brasil. Y de esta manera, en menos de 3 segundos podremos contar con www.claro.com.br en nuestra pantalla. Sorprendente, no?

Volviendo al tema de origen, y luego de esta extensa explicación… Cómo llega uno de los DNS del NIC.ar (Network Information Center en Argentina) al NIC.br (en Brasil)?

La respuesta es mediante cables de fibra óptica submarinos, uno de ellos ubicado en la ciudad balnearia de Las Toninas. En efecto, en esta ciudad de no más de 6000 habitantes fijos, la Compañía Emergia, en el año 2001 finalizó la instalación de los Cables submarinos que unirán las ciudades de Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santiago, Lima, Ciudad de Guatemala, San Juan directamente con Miami. Estas ciudades forman un anillo de Fibra Óptica que nos permite, entre tantas otras cosas, consultar páginas web internacionales en pocos segundos… o mili segundos.

La localización exacta del ingreso al país de este cable está emplazada en Calle 7 S/N, Costa Chica, Las Toninas, Partido de la Costa.

En las siguiente imagen podemos observar la red troncal de Emergia, armada en forma de anillo para evitar interrupciones de servicio en caso de corte del cable principal:

Y en la siguiente podemos visualizar el “pozo” creado para el ingreso del cable:

Nuevamente volviendo al tema principal, es mediante este cable de Fibra Óptica que gran parte del tráfico de internet intercambiado en nuestro país sale al exterior.

¡Hasta la próxima!

Fuentes: Emergia – Global Grossing

8 comentarios en “¿Cómo se maneja el tráfico de Internet en la Argentina?

  1. Hola Jose!

    Gracias por tu comentario. En Argentina son pocos los proveedores que tienen salida directa del país: Telefónica, Telecom, Level 3.
    Deberías hablar con ellos para evaluar, en principio, factibilidad técnica y en segundo lugar la propuesta que puedan darte.

    De cualquier modo, te recomiendo también evaluar a los proveedores asociados al NAP de CABASE en Neuquen: http://www.cabase.org.ar/wordpress/nap-neuquen, ya que suma muchos puntos contratar servicios de datos con ellos.

    Un abrazo!

    Pablo.

  2. Pablo, gracias por compartir conocimientos, ahora pregunta, quien es el que brinda internet Mayorista, pero internet Internacional, tenes idea? dado que necesito contratar capacidad y quiero ir a la cabeza !!
    Abrazo

  3. Cristian,
    Gracias por tu respuesta! Por cuestiones de seguridad que sabrás comprender, el consorcio que administra el servicio (EMERGIA) no está dispuesto a especificar el lugar exacto en el que se encuentra la central de amarre, pero caminando hacia las playas del Sur, de seguro te toparás con ella.

  4. me gustaria la direcion de las tonina donde tomaste esta foto. para cuendo valla de vacaciones. buen post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: