Buenos Aires, sede para el cibercrimen en la región

La Argentina es el segundo país con más computadoras zombies en América Latina y la Ciudad fue la que mostró más PC infectadas por bots. Nuestro país ocupó el segundo lugar en la región en actividad maliciosa. El 14% del spam proviene de la Argentina

El incremento en las conexiones de banda ancha y los pocos controles hicieron que los ciberdelincuentes mudaran sus operaciones. Y la Argentina pasó a ser una de las plazas preferidas a juzgar por el último informe sobre amenazas en internet elaborado por Symantec.

De acuerdo a esos datos, la Argentina ascendió dos escalones y ahora es la cuarta a nivel mundial en cuanto a actividad maliciosa por usuario de banda ancha. El podio lo encabeza Perú, seguido por los EEUU y Polonia.

“Los delincuentes se trasladan a países donde las prácticas de seguridad informática, la legislación y la infraestructura (en materia de seguridad) no se encuentran muy desarrolladas”, explicó Hernán Coronel, ingeniero en sistemas de Symantec, durante la presentación del informe que se elabora en base a reportes detallados de más de 160 millones de sistemas alrededor del mundo.

Zombies
Otro de los puntos destacados del trabajo tiene que ver con la cantidad de computadoras bot en nuestro país. Si bien la Argentina posee una cantidad menor de usuarios que Brasil y es menos desarrollado que México, se encuentra segunda en cuanto a equipos zombies.

Brasil tiene el 40% de la actividad maliciosa en la región, seguida por la Argentina con el 17% y Perú con el 13%. (Ver mapa)

Asimismo, Buenos Aires tiene el 22% de las computadoras de América Latina involucradas en estas redes zombies, siendo así el mayor índice entre los centros urbanos de la región.

Por si fuera poco, estos equipos zombies se encargaron de convertir a la Argentina en el segundo lugar entre los países regionales que difunden spam. El 14% del correo basura proviene de nuestro país.

Más resultados
En 2007 fueron detectadas 711.912 nuevas amenazas en comparación con 125.243 amenazas en el 2006, un incremento del 468%; que corresponde a un total de 1.122.311 amenazas de códigos maliciosos detectadas a finales de 2007.

Se midió el impacto en el mercado del software legítimo y malicioso durante una parte del periodo reportado y se encontró que 65% de las 54.609 aplicaciones disponibles al público fueron catalogadas como maliciosas. Esta es la primera vez que se observó que el software malicioso superó a las aplicaciones legítimas.

El robo o pérdida de una computadora u otro dispositivo constituyó el 57% de todas las brechas de datos en el último semestre de 2007 y correspondió a un 46% de todas las brechas reportadas en el periodo anterior.

El Gobierno fue el principal sector que sufrió ataques a la identidad con un 60% del total de ataques, lo que significó un incremento con respecto al 12% del periodo anterior reportado.

Se puede comprar una identidad completa por u$s1 en el mercado negro o economía clandestina.

Fuente: infobae.com

Deja un comentario