Argentinos en misión, en Haití

Queridos lectores,

Continuando con el ciclo informativo sobre el padecimiento de nuestros hermanos haitianos tras el último movimiento telúrico, ocurrido el 12 de enero pasado, en esta ocasión quiero hacerles llegar una novedad que debe enorgullecernos como argentinos.

Cristian Pittaro, un cordobes de 35 años, decidió hace algunos años formar un grupo de desarrolladores de mapas electrónicos para Argentina. De esta forma, y junto a otros apasionados por la cartografía, nació el Proyecto Mapear, que actualmente provee mapas ruteables de Argentina para el equipamiento GPS del fabricante Garmin.

Dos años atras, y con el proyecto Mapear ya funcionando, Cristian decidió radicarse en República Dominicana con un nuevo objetivo en su carrera profesional: El proyecto “La Hispaniola“, mediante el cual proveyó a los dominicanos de mapas electrónicos para sus equipos GPS.

El nuevo reto

Hace algunos días, luego del terremoto que devastó Haití, Pittaro fue contactado por organismos de rescate internacionales, que necesitaban información que les permitiera actuar con más eficiencia en la isla. Como la cartografía ruteable es costosa, las compañías de GPS se focalizan en zonas más atractivas para el turismo, y no tanto en un país como Haití, explica el diario La Nación, de Argentina.

Pittaro se contactó con los dibujantes del Proyecto Mapear para comenzar con el nuevo desafío. “Después de dos días de trabajo, recabando información de donde fuera posible, como Internet, Google Earth , mapas de papel y demás, logramos la primera actualización con el mapa digital de la zona de la catástrofe. Ahora estamos publicando una actualización cada dos días; es muy difícil conseguir datos de Haití, indicó Pittaro al diario mencionado.

Los mapas actualmente están siendo utilizados por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU y rescatistas de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México, Suiza y Venezuela.

En el sitio web del Proyecto La Hispaniola, Pittaro declara: Debido a los acontecimientos en Haiti estamos trabajando en conjunto con varios equipos de rescate suministrandoles mapas para sus receptores GPS y facilitar asi su labor. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para actualizar los mapas al final de cada dia hasta que los mapas de haiti esten suficientemente completos para servir a los rescatistas en su tan preciada labor humanitaria.

Les damos desde La Hispaniola las gracias a todos los grupos de apoyo intenacionales que estan en Haiti en estos momentos, como asi tambien a los medios de comunicacion y a la gente que envia su apoyo.

Felicitaciones desde Argentina para todo el equipo de Mapear!!!

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.