A una década del error del milenio

Queridos lectores,

Muchos de ustedes sabrán a que me refiero, otros quizá recién ahora escuchen nombrar el Efecto año 2000, Y2K o Error del milenio, entre tantos otros nombres que ha recibido este bug.

Adentrándonos en la historia, meses antes de comenzado el año 1999 se descubrió un bug o error de programación que afectaría a todos los equipos informáticos del mundo. Inmediatamente se generó una alarma social inmensa, que en pocas horas recorrió el mundo entero.

Este error de programación sacó a la luz una importante falla en cuanto a los sistemas informáticos y aplicaciones ejecutables en ellos. Hasta ese momento, los sistemas almacenaban internamente las fechas con lo últimos dos dígitos del año; tal es así, que el año 1999 era interpretado como 99. Esto tendría como consecuencia principal que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.

Por qué sucedería esto? Pues bien, si para los sistemas informáticos, 1999 era interpretado como 99, el año 2000 sería interpretado como 00, es decir, 1900. Otras herramientas, que permitían contar tres dígitos, tomarían la continuidad del 99 como 100, es decir, el año 19100.

Acciones a tener en cuenta

Algunos sistemas simplemente requerían unas pequeñas modificaciones en sus configuraciones para poder interpretar al año 2000 como tal, y no como 1900. Otros, sin embargo, requirieron una exhaustiva reprogramación.

Entre los errores detectados al caer los primeros minutos del año 2000, he podido recolectar de la red de redes los siguientes:

– En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público.
– En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche.
– En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.
– En Japón, la red de comunicaciones móvil de NTT (NTT DoCoMo), el operador de telefonía movil más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000 que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
– En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar.
– En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar.
– En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 enero de 19100.
– En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha 01/01/19100.
– En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.
– En Italia, Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
– En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
– En España, se detectaron problemas menores en dos centrales nucleares, en alguna gasolinera y en el sistema de recogida de datos de tráfico.
– En algunas páginas web de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día, y éstos días son los que realmente se tardó en entregar.
– En muchos sitios web del mundo, la hora era interpretada incorrectamente; al ser las 2 de la mañana, el reloj estaba interpretado como 92:60:14, haciendo alusión a los segundos.

Empresas como Microsoft verían afectados sus sistemas más anticuados, como por ejemplo Windows en sus versiones 1.x, 2.x y 3.x, donde el problema era un poco más complejo, ya que al cumplirse el primer segundo del año 2000, los sistemas pasarían al 01/04/1980, fecha de creación de MS-DOS.

En la actualidad, si bien ya no existen rezajos del efecto año 2000, deberíamos mencionar a quien sería su sucesor: El efecto año 2038, pero esto ya formará parte de nuestro próximo encuentro.

De aquí podríamos obtener múltiples conclusiones, pero recuerdo una de mis primeras frases al comienzo del año 2000 en Argentina: “Todo funciona bien, pero no puedo conectarme al dial-up”. El resto, lo dejo en vuestras mentes.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.