El uso abusivo de las TIC puede disminuir el Coeficiente Intelectual

Queridos lectores,

En un estudio realizado por psicólogos a 18 voluntarios, a los que sometieron a varios ensayos clínicos, y luego de entrevistar a más de 1.100 adultos, de los cuales el 62 por ciento confesó ser adicto al correo electrónico y a los mensajes de móvil, estamos en condiciones de afirmar que nos encontramos ante una sociedad Infomaníaca.

Esos efectos vienen inducidos por la pérdida de concentración de los empleados en horas de trabajo, pues el constante contacto con las tecnologías los distrae de sus obligaciones y hace que el individuo esté constantemente pendiente del móvil o de la web.

Además de influir en el coeficiente intelectual, las nuevas tecnologías reducen la productividad de los empleados y crean estrés y mal ambiente de trabajo.

Glenn Wilson, psicólogo de la Universidad de Londres que ha realizado parte de este estudio, señaló que este fenómeno es “real” y que cada vez está más extendido.

La Infomanía

La Infomanía, es una afección relacionada con la sobrecarga de información. Sus causas se cree son una combinación de acumulación de información (normalmente en el correo electrónico), y la continua interrupción que las tecnologías, como los teléfonos, mensajería instantánea y correo electrónico, hacen a nuestra vida cotidiana.
También se entiende como la distracción causada por la necesidad de consultar el correo electrónico, mensajería de texto y otras fuentes de información, lo que provoca a la persona a mostrar síntomas de la negligencia. Un claro ejemplo de esta sintomatología, es la necesidad de consultar el correo electrónico, con frecuencia durante las vacaciones.

La semana anterior, un joven chino de apenas 30 años, se desplomó ante el ordenador al que llevaba tres días conectado sin interrupción y falleció antes de llegar al hospital. Los médicos han alegado que se trató de un infarto producido por la alta cantidad de horas de exposición a la computadora.

En la próxima entrega, les haré llegar unas recomendaciones sobre cómo curar la adicción al correo electrónico.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Para asegurarnos que no eres un robot, te pedimos escribas lo que ves en la imagen :)